Dibujando a don Quijote

Este año se cumple el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, uno de los personajes más representados y universales de la historia de la literatura. Quizá las ilustraciones con las que asociamos al caballero de la triste figura sean las del francés Gustave Doré, pero no son las únicas, ni mucho menos. Con él se han atrevido pintores como Goya, Picasso o Hopper, dibujantes de cómic como Moebius, Ibáñez y Jan, o ilustradores actuales de la talla de Emilio Urberuaga, Javier Zabala y Pablo Auladell.

Para quien desee profundizar un poco más en la historia ilustrada del Quijote, recomendamos consultar la web QBI (Quijote Banco de Imágenes) del Centro de Estudios Cervantinos, que recoge miles de ilustraciones de 550 ediciones diferentes, desde 1605 hasta 1915.

Nosotros solo hemos recogido cerca de cuarenta en esta galería. Suficientes para comprobar que don Quijote es un personaje inagotable, que ha provocado fascinación durante más de 400 años a artistas de todo tipo, y esperemos que lo siga haciendo en el futuro.

Comentarios