20 obras de arte urbano que hacen conciencia sobre el cambio climático


El arte ha sido concebido como una herramienta de expresión. Desde tiempos prehistóricos, el ser humano en función de la conciencia que ha tenido de sí mismo, ha desarrollado mecanismos para “socializar” aquello que cruza por su mente y su vida. Ya fuera los animales que convivían con él, los fenómenos meteorológicos que se creyeron obra de misteriosos dioses  hasta los primeros cuestionamientos acerca de la existencia misma. Es así como el arte ha sido el fiel acompañante del ser humano, mismo que ha sido cómplice, traidor, verdugo y libertador de múltiples civilizaciones. 

Aunque es sumamente criticado, debido a la ignorancia y los prejuicios en torno a él, el arte urbano ofrece un mensaje que en comparación con el arte canónico; es público. Es así como un graffiti o un majestuoso mural en la fachada lateral de un edificio permite la masificación del arte, logrando que todo aquel que cruce el espacio público pueda recibir aquello que el mural transmite; crítica, odio, alegría, empatía, rabia y la lista es larga. Además el arte urbano no requiere de una institución que respalda el valor artístico de la pieza, hecho que deja que la apreciación se limite al espectador quien deberá juzgar las cuestiones artísticas y de mensaje transmitidas por la obra. 

La siguiente recopilación de arte urbano versa sobre la conciencia hecha por los artistas en torno al cambio climático. Es así como el arte callejero se suma a la crítica de las grandes corporaciones, basados en un sistema erróneo de desarrollo, explotan los recursos naturales y cómo una sociedad puede tener hábitos y tradiciones de muerte y reclusión de la vida animal. Los artistas lanzan un grito a la calle. Nuestro planeta está muriendo y con él, nuestro futuro. Múltiples científicos y escritores se atreven a pensar que el deterioro del planeta es inevitable y que la salvación de nuestra especie dependerá de nuestra capacidad de exploración espacial. Sin embargo, si ello no fuera posible, ¿qué opción quedaría? Y aún más importante, por qué esperar a un desenlace catastrófico para lamentar nuestras acciones en el pasado.


XX-Powerful-Street-Art-Pieces-That-Tell-The-Uncomfortable-Thruth16__880
¿Es acaso el consumo de pieles socialmente aceptable porque somos ajenos al proceso detrás de éste?

Comentarios