Entrevista a Sandra de la Prada, ilustradora

Descubrí el trabajo de Sandra de la Prada cuando publicó su primer libro, Tía Clara, con la editorial Pintar Pintar. Su editora Ester Sánchez me había comentado lo mucho que le gustaba el uso del color y el estilo de esta ilustradora afincada en Barcelona y, cuando vi el libro, sólo pude darle la razón. Desde aquel momento sigo los proyectos que realiza y la evolución de su estilo, así que es un placer enorme haber charlado con ella y que en ¡Ah! publiquemos su primera entrevista extensa.
esperando_verano_01
esperando_verano_02
Esperando el verano; serie de ilustraciones personales.
TINA – Suelo comenzar todas mis entrevistas, especialmente a diseñadores e ilustradores, preguntando por vuestra formación, si habéis estudiado una especialización o sois autodidactas.SANDRA – Estudié Bellas Artes en Barcelona, combinando asignaturas de dibujo con la especialidad de imagen. No sé ahora, pero en aquella época no se impartía nada relacionado con la ilustración. Aunque es verdad que por aquel entonces yo no tenía claro cual iba a ser mi profesión. Lo de ser ilustradora era un sueño que tenía desde hacía tiempo pero lo vivía así, como un sueño un poco irrealizable, en plan “qué bonito sería…”. Además, durante la carrera me interesaban muchas otras cosas, como la fotografía y el cine y andaba un poco dispersa. Un tiempo después me picó el gusanillo de hacer un intensivo de ilustración en la Massana con Gabriela Rubio, y luego por circunstancias de la vida, pasaría más de un año hasta que no me planteé otra vez formarme debidamente. Fue cuando me apunté a la Escola de la Dona, donde estuve dos años.
T – A partir de la Escola de la Dona decides dar el paso y empezar a mover tus dibujos. ¿Qué te encontraste en ese curso que te animase a dar el paso?S – Pues supongo que un conjunto de cosas, los profesores, los compañeros, fue un poco como una inmersión en el mundo de la ilustración que no había vivido hasta entonces. Lo mejor de esta escuela es que van muchos profesores invitados y de calidad y de cada uno se aprenden cosas distintas. Durante esos dos años, nos dieron clases, aparte de Ignasi Blanch, que coordina los cursos, Javier Andrada, Mariona Cabassa y Riki Blanco. Y allí fue donde poco a poco empecé a encontrar cosas en mi estilo que me gustaban.

Comentarios