Ganadores de los Premios Junceda de ilustración


La Apic ha dado a conocer los trabajos ganadores de los Premios Junceda de ilustración 2015. Sangre joven, acabados profesionales y proyectos de calidad, mucha calidad son los rasgos más destacables de la 13ª edición de los premios que organiza l’Associació Professional d’il·lustradors de Catalunya.


En estos 13 años, los Junceda han servido para reconocer la obra de los grandes ilustradores e ilustradoras del país pero también, para descubrir el talento de las nuevas generaciones. Además, sirven para poner de manifiesto que tanto los premios como el sector saben crecer y adaptarse a las nuevas necesidades y realidades de la sociedad.

El jurado ha tenido que decidir entre más de 150 obras para los ganadores en cada categoría. El trabajo de selección y elección este año ha recaído en manos del jurado formado por Mery Cuesta (crítica de arte, comisaria de exposiciones y ilustradora), Óscar Julve (ilustrador), Víctor Palau (director creativo de PalauGea y editor y director de Gràffica) Mikel Jaso (grafista) y Júlia Bertran (periodista y reportera a Ànima del Canal 33).

Los galardones recogen una selección de las obras publicadas durante el año anterior al que se entrega el premio y se establecen diversas categorías. Una de ellas reconoce el mérito profesional y no necesariamente se entrega a un ilustrador, sino a alguien que haya destacado por su contribución, dentro del ámbito que sea, en la ilustración. Pueden optar a estos galardones todos los ilustradores que trabajen en Cataluña. También hay un premio para un autor no residente en Cataluña.



Comentarios