La Biblioteca de Aragón cumple 25 años compartiendo cultura



La Biblioteca de Aragón cumple el próximo 11 de junio su 25 aniversario, desde su puesta en marcha en el año 1990, y ha preparado para todos sus usuarios un amplio programa cultural. Exposiciones, actividades infantiles, encuentros literarios, mesas redondas, jornada de puertas abiertas o un concurso de micro relatos son algunas de las iniciativas organizadas. El objetivo de esta iniciativa es acercar, todavía más, el espacio a los ciudadanos.
El director general de Cultura, Humberto Vadillo; y el director de la Biblioteca de Aragón, José Luis Marquina, han presentado el programa cultural organizado con motivo de este aniversario. Las actividades comenzarán a partir del lunes, 1 de junio, con la inauguración de la Exposición sobre toda la evolución de la biblioteca, y se prolongará durante todo el verano.
El primer día tendrá lugar una inauguración a las 19.00 horas, de la Exposición conmemorativa "Biblioteca de Aragón: 25 años". Se trata de una selección bibliográfica representativa de los fondos más interesantes ingresados durante toda la trayectoria del espacio. También habrá una muestra de actividades culturales y de animación a la lectura, de objetos y medios de difusión, y de una muestra fotográfica sobre la actividad y el uso de la Biblioteca durante sus 25 años.
Al siguiente lunes, 8 de junio, se organizará una mesa redonda con los principales representantes de la biblioteca, en la que se hablará de sus 25 años de trabajo. Para el lunes siguiente, 15 de junio, y el lunes 22 de junio, habrá otras dos mesas redondas sobre la actividad de la biblioteca y sobre su espacio de formación.
También habrá una serie de talleres sobre blogs, programas de radio, y una programación especial infantil en la que habrá concursos, cuentacuentos, y sorteos varios.
A pesar de haber reducido su horario y presupuesto, la biblioteca nunca ha dejado de recibir usuarios y ejemplares de muchas partes de España. Ahora le ha llegado el turno de evolucionar, y por ello acaba de crear una plataforma de préstamo de libros totalmente digitales, que de momento alberga unos 1.500 ejemplares en formato electrónico, llamada Ebiblio.
El paso de los años no ha perjudicado a la biblioteca, aunque ha tenido que evolucionar y sortear obstáculos, como el momento de haber tenido que reducir horarios y presupuesto, los socios nunca fallan, y ya han llegado a superar los 100.000 (85.993 son adultos, y 17.184 niños).
El director de la Biblioteca, José Luis Marquina, ha visto como principales retos saber evolucionar y mirar hacia el futuro, “atendiendo a las nuevas tecnologías”, y le ha pedido al futuro gobierno de la Comunidad que “invierta más en las bibliotecas y en el desarrollo de sus infraestructuras”, viendo necesario la creación de un nuevo edificio porque el suyo “está lleno”. Además, ha asegurado que se debería prestar mucha más atención al mercado del libro.
Además de ser el primer centro bibliográfico, y el mayor centro de lectura pública de la Comunidad Autónoma, la Biblioteca de Aragón alberga el Instituto Bibliográfico Aragonés, la Biblioteca Pública del Estado, la Sección de Coordinación de la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón y la Oficina del Depósito Legal y del Registro de la Propiedad Intelectual.


Comentarios