martes, 7 de julio de 2015

Ganadores de los Premios Il·lustraciència 2015

La tercera edición de Il·lustraciència, premio internacional de ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), se ha cerrado con un total de 424 propuestas. De estas, el jurado profesional ha seleccionado 40 para la exposición itinerante que se acogerá en diversas ciudades españolas y en el catálogo virtual. Las obras seleccionadas se pueden consultar en la galería Google Open Gallery del proyecto.
Este 2015 se han presentado ilustradores de más de 30 países cuyas propuestas han versado sobre botánica, anatomía y fauna, entre otras. Destaca la presencia de ilustradores españoles, con 133 obras presentadas; colombianos, con 38 propuestas; rusos, con 34 obras; mexicanos y argentinos, empatados con 28 propuestas; y brasileños, con 24 propuestas.
«Muchas de las ilustraciones participantes podrían aparecer en el libros de texto o revistas especializadas debido a su calidad, tanto por el dibujo como por el contenido científico», explica Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.
El ilustrador Jorge Ignacio Mesa ganador de los Premios Il·lustraciència 2015
Ilustración de Jorge Ignacio Mesa Álvarez (Colombia), propuesta ganadora del premio del jurado de la tercera edición de Il·lustraciència.
El ilustrador colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez ha sido el ganador del premio del jurado de la tercera edición de Il·lustraciència, valorado en 600 euros, con una obra que muestra al escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus), escarabajo de la familia cerambycidae también conocido como escarabajo longicornio. «Este particular hexápodo se distribuye desde el sur de México hasta Brasil, tiene un dimorfismo sexual bastante característico ya que los machos tienen las patas anteriores bastante más largas que las hembras», explica el ilustrador.

No hay comentarios: