Una biblioteca sustituye la multa por devolver libros tarde por donar un kilo de comida


Los usuarios de la biblioteca pública de Híjar, en Las Gabias que devuelvan los libros después de la fecha estipulada podrán evitar la penalización correspondiente a cambio de un kilo de alimentos no perecederos, que irán a parar al Banco de Alimentos.

Esta iniciativa, completamente pionera en toda Andalucía, ha despertado el interés del Sistema Andaluz de Bibliotecas, dependiente de la Junta, que está implantando la idea en otros puntos de la comunidad autónoma. Gracias a ella, la biblioteca gabirra ha logrado recaudar ya más de 200 kilos de alimentos en sólo unos meses, que ya han sido entregados al Banco de Alimentos de Las Gabias.

Como explica la directora de la biblioteca de Híjar-Las Gabias y autora de esta iniciativa, Ruth Galindo, “cada vez que un socio se pasa de fecha para devolver su ejemplar, el sistema hace que no se pueda llevar más libros en préstamo hasta que no transcurra la penalización. Así, si te demoras dos días y tienes un libro, son dos días sin poder sacar en préstamo ningún ejemplar, y si te retrasas dos días y tienen tres libros en préstamo, estarás seis días sin poder sacar ningún otro”.

Gracias a esta original medida, “y siempre que el tiempo de demora no sobrepase los tres meses”, la biblioteca de Híjar quita la penalización al usuario siempre que este traiga al menos un kilo de alimentos no perecederos. “Si son más, por supuesto, mucho mejor”, recuerda Galindo. Además, no hace falta traer un alimento por cada libro penalizado: con un solo alimento vale, aunque se hayan sacado en préstamo nueve ejemplares.

Seguir leyendo en Ideal.es


Comentarios