Exposición de versiones ilustradas de portadas pulp, por David Tapia


Inauguración, Jueves 22 de octubre a las 19:30h
Sala de exposiciones de Súper Espacio – C/ María Montessori, 8 Zaragoza
www.superespacio.es

La exposición se inaugurará a las 19:30 del 22 de octubre y durará hasta el 26 de noviembre. Se trata de una exposición de laminas ilustradas por David Tapia, en las que se homenajean las míticas portadas de revistas pulp que popularizaron el género en la década de los años 20 y 30, del siglo pasado, principalmente.  Entre las ilustraciones podemos encontrar versiones de autores de la talla de Robert Maguire, Joe Orlando o Glenn Orbik entre otros. Portadas de publicaciones en las que personajes como The Shadow, The Spider o Nick Carter se hicieron célebres entre el público norteamericano, y dónde podíamos leer a maestros del género negro que posteriormente se hicieron mundialmente famosos como Dashiell Hammett o Raymond Chandler. La exposición es un homenaje al universo sensacionalista que rodeaba las portadas, todas ellas mostraban situaciones irreales e irreversibles entre los protagonistas de relatos, a menudo escabrosos o violentos. Eran revistas de consumo rápido y barato, apenas valían céntimos, de ahí su nombre “pulp”, asociado a la mala calidad del papel, tan barato que podía ser literalmente pulpa. 
También se expone alguna versión de carteles de películas de género negro.

Coincidiendo con la misma se presentará “Pulp Stories”el número 1 de la Colección Diletantes. Una colección de monográficos que edita Fanzine Los Diletantes.
Pulp Stories es una revista de relatos escritos e ilustrados por autores aragoneses, que sirve como homenaje moderno a las revistas clásicas del género. Entre sus páginas podemos leer relatos de Fermín Alonso, José Antonio Rubio, Alberto Gutiérrez y David Tapia, ilustrados por José Antonio Ávila, Víctor Romano, Ana Albares y el mismo David Tapia. Todos ellos sin duda con dilatada experiencia en el cómic y el fanzine. 

Más info en www.losdiletantes.com
David Tapia (Zaragoza, 1982) aficionado desde niño al dibujo y a la pintura. Asiste a diferentes academias de arte, desarrollando diversas técnicas potenciando principalmente el color a óleo. Paralelamente cursa estudios superiores en la Escuela de Arte de Zaragoza para completar Gráfica Publicitaria y dedicarse profesionalmente al diseño gráfico y a la publicidad. 

La afición compulsiva por la novela negra y la admiración por los autores que cultivaron el genero en sus inicios, como Dashiell Hammett y Raymond Chandler, le llevan a comenzar a escribir pequeños relatos que le sirven para dar el salto y publicar en el 2009, bajo el sello editorial Aetas, la novela policiaca "El rey del abismo". Un thriller policiaco sobre un asesino en serie que acecha a la ciudad de Los Ángeles, y una controvertida agente especial del FBI, encargada de darle caza.

Posteriormente se involucra, gracias a Juan Ros, en las labores de edición del fanzine Los Diletantes; en el que colabora con un relato escrito e ilustrado por el mismo. 

Influenciado por la obra de Jordi Bernet o Domingo Mandrafina, se puede apreciar en las ilustraciones claras referencias cinematográficas al blanco y negro.


Comentarios