‘Las Meninas’, la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2015

Las Meninas‘, la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares editada por Astiberri, ha ganado el Premio Nacional del Cómic 2015, fallado esta mañana. 
Así lo ha adelantado el propio Santiago García en suTwitter. El galardón está otorgado por el Ministerio de Cultura, y dotado con 20.000 euros. Entre los miembros del jurado han estado los dos anteriores ganadores, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (‘Blacksad: Amarillo’), así como el divulgador Antoni Guiral.
El jurado ha escogido este cómic por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”
‘Las meninas’ (Astiberri) recibió ya en abril el Premio a mejor obra de autor español de 2014 en el Salón del Cómic de Barcelona. En esta novela gráfica, los autores construyen una historia de ficción inspirada en los hechos reales que rodearon a la creación del famoso cuadro de Velázquez. Además de sobre el pintor, este cómic recorre la influencia de la obra de arte como inspiración y símbolo para creadores posteriores.
Reseña de ‘Las Meninas’ en Viñetario, aquí.

Comentarios