Tipografías serif para libros impresos

¿Cuáles son las mejores tipografías para libros impresos? ¿Qué factor hace que nos decantemos por una fuente y no otra para nuestros libros? En esta entrada pretendo que conozcas un poco más sobre las tipografías para libros impresos y destacar ciertas las particularidades de las tipografías serif.(*)
Qué tipografía usar para libros impresos y digitales es la entrada de este blog que más visitas recibe: casi 45 mil a día de hoy desde su publicación el 27 de enero de 2014. De todas las visitas a la página web y al blog, este artículo concentra más del 20% de las visitas. Por ello, creo necesario ahondar un poco más en las tipografías serif para libros impresos.
La Tipografía es una ciencia y, como tal, abarca el estudio de las fuentes y las familias tipográficas. La tipografía es el reflejo de una época y su diseño evoluciona según el paso del tiempo y, por ello, encontramos una gran variedad de fuentes divididas en grades grupos: serifsans serif, script, graphic y monospace. En esta entrada hablaré de las tipografíasserif, con serifa, remates, terminal o gracia, que son aquellas históricamente utilizadas en el diseño editorial de libros en papel.
Aunque en la actualidad encontramos algunos libros diseñados contipografías sans serif o sin serifas (lineales, paloseco o palo seco), estas han sido creadas para la lectura en pantalla, no para los libros impresos. No es antojadizo el uso de las tipografías serif para los libros impresos, ya que diversos estudios a lo largo de los varios años han identificado que esta clase de tipografía facilita la legibilidad y fluidez del texto impreso. La prueba está en hojear novelas: en ellas veremos que sus textos poseen tipografías serif.

Comentarios