domingo, 6 de marzo de 2016

Córner Educa echa a andar

El pasado 3 de febrero vimos como el programa Córner MIZ daba un pasito más. Tuvo lugar la primera sesión de Córner Educa, que no buscaba más que potenciar las características que ya definen el propio proyecto: acercar al público el trabajo de los artistas contemporáneos, mediante la visita “in situ” de una intervención artística guiada por el propio artista.
Córner Educa tiene como objetivo final introducir a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato en el mundo creativo de los artistas contemporáneos jóvenes de nuestra propia ciudad, de forma que descubran de primera mano la vigencia y sentido de la creación artística contemporánea.
Alumnos de Bachillerato del IES Pilar Lorengar tuvieron la oportunidad de visitar en persona la primera intervención artística de la III edición de Córner MIZ, Objeto de deseo, al tiempo que reflexionaban sobre la creación contemporánea , su relación con el público, y la percepción que del arte contemporáneo y los artistas se suele tener.
La primera parte de la actividad consistió en una presentación por parte de las educadoras acerca de lo que significa hoy “arte contemporáneo”, término en apariencia fácil de definir pero que en la práctica genera muchos interrogantes. Los chicos del IES Pilar Lorengar, traían la idea de que el arte de ahora (y por tanto los artistas) es muy difícil de entender. Es por ello que Córner MIZ es tan valioso y necesario, nos permite acercarnos a los creadores de cultura, a los generadores de imágenes, de esculturas, de fotografías… y en esta ocasión, a los dibujantes de cómic.
Durante la segunda parte de la sesión, ambos grupos entablaron un diálogo con Carlos Melgares del colectivo Malavida, y con Dani García-Nieto, autor de la intervención. En esta ocasión Dani García-Nieto ha presentado en las paredes de este espacio de tránsito su adaptación a cómic del libro “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir. Durante el encuentro entre dibujantes y alumnos, éstos pudieron acercarse al proceso creativo de un cómic, así como conocer las motivaciones y situaciones que encuentra un artista a la hora de sacar adelante su proyecto creativo.
La primera experiencia ha sido fascinante y solo nos queda imaginar qué estará preparando Miguel Frago y cómo se lo contaremos a los próximos participantes en Córner Educa.

No hay comentarios: