Juan Palomino gana el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM


Juan Palomino (Ciudad de México, 1984) ha ganado la VII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM con su trabajo en el libro Monos, mensajeros del viento (Tecolote/Conaculta). Este año se presentaron 3.191 candidatos de 61 países con 15.955 obras, un récord en  el concurso.
El jurado ha premiado a Juan por "su trabajo actual y también por su potencial de desarrollo futuro, valorando especialmente lo esencial y plástico de las formas propuestas por el artista, con líneas y superficies matéricas que recuerdan a las pinturas rupestres".

Inspirándose en la mitología mesoamericana, "el artista presenta un mundo ancestral a través de la potencia de las imágenes, que transcienden estereotipos y nos sitúan frente a nuestros orígenes como seres vivos en armonía con la naturaleza".

Monos, mensajeros del viento es el tercer título de una colección cuyo objetivo es difundir diferentes los mitos de esta región, respetando su complejidad e importancia, tanto en términos históricos como actuales, ya que siguen siendo parte importante de la cosmovisión de las distintas culturas vivas de México. La colección se enriquece con este libro sobre el mono, animal que tiene un sinfín de significados e implicaciones en muchas culturas de Mesoamérica.

Aunque el tema central en este caso es el mito maya del cacao, la narración de Ana Paula Ojeda ilustrada por Juan Palomino también aborda otros significados que se le han dado a través del tiempo, y que tienen que ver con la relación del mono con el viento; la concepción de este animal como antecesor del hombre y la forma en que fue creado; el vínculo de éste con la sexualidad, y su papel de artista, músico y escriba. Con esta colección se busca hacer llegar al gran público los resultados de investigaciones que, sobre temas relativos a las culturas mesoamericanas, han realizado historiadores y antropólogos. Los títulos que hasta ahora se han publicado, están estructurados a partir de narraciones accesibles con sugerentes imágenes que estimulan la lectura de estas formas tan ricas de interpretar el mundo.

El galardón, dotado con  30.000 US$, fue entregado el miércoles 6 en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, de manos de Aldo Sansone, director de marketing de BolognaFiere, y de Luis Fernando Crespo, presidente de SM.


Comentarios