18 consejos de Moebius para aspirantes a artistas

Conocido como Moebius, Jean Giraud fue un exitoso historietista e ilustrador francés que combinó una velocidad avasallante con una imaginación ilimitada. Fue responsable por el arte visual de producciones como El Quinto ElementoAlien y Star Wars Episodio V: El imperio contraataca. Re imaginó a Silver Surfer para Stan Lee. Además de ser una leyenda, es una notable influencia para muchos: desde el fenomenal animador japonés Hayao Miyazaki, hasta el escritor de ficción William Gibson.
En el año de 1996, La Jornada publicó una entrevista con Moebius titulada “Breve manual para historietistas”, que consta de dieciocho recomendaciones para todas aquellas personas que pretendan dedicarse al mundo del arte. Las respuestas son muy concisas, pero para apreciar los verdaderos matices de las sabias palabras de Moebius, no hay nada nada mejor que la versión comentada del famoso ilustrador William Stout.
Por ejemplo, la primera recomendación de Moebius es: “Cuando dibujas, debes deshacerte de sentimientos profundos, como la felicidad, el odio, ambición, etc.” Stout amplifica esa línea con el siguiente argumento:
Estos sentimientos, básicamente se desempeñan como prejuicios emocionales que provocan bloqueos para la creatividad.
Eso fue algo que aprendí dibujando y divirtiéndome con otro francés, el brillante historietista e ilustrador (y colaborador frecuente de la Atlantic Monthly) Guy Billout, cuando hacíamos un viaje juntos por la Antártida y la Patagonia en 1989. Hasta que pasé un tiempo con Guy, no tenía la menor idea de la cantidad de ideas preconcebidas y suposiciones que tenía sobre las personas y situaciones, y lo mucho que me bloqueaban para que pudiera hacer fluir mi creatividad.
Deshacernos de prejuicios emocionales que nos ciegan, permite que veamos las cosas con una mirada fresca. Es entonces cuando las soluciones e ideas fluyen con mucha mayor facilidad. Me he dado cuenta que todos los genios creativos a los que he conocido parten de una fascinación infantil por cualquier cosa o cualquier persona que se encuentran en la vida (incluso logran fascinarse por los villanos de la vida real). Para ellos, todas las barreras de la creatividad están derribadas. Para ellos, la vida es una solución creativa a los problemas y una constante diversión. Arrojan grandes ideas todo el día como una fuente.
Todos los comentarios de Stout son como el anterior. Debería ser una lectura obligada para cualquiera, incluso aunque vagamente le interese la narración visual. A continuación te presentamos la entrevista integra que Moebius ofreció en 1996. Los comentarios de Stout (en inglés) se listan en este sitio.
Gracias a Rubén Cárdenas por el enlace. :D


Comentarios