lunes, 5 de septiembre de 2016

Harvard cuelga en línea un archivo con 32.000 objetos de la Bauhaus


Un paraíso en línea para los amantes del diseño simple y eficaz. Eso han montado losMuseos de Arte de la Universidad de Harvard con el lanzamiento de la mayor colección mundial de objetos, obras y documentos relacionados con la Bauhaus, la escuela de diseño más influyente del siglo XX.
Harvard ha colgado online nada menos que 32.000 piezas. Es un aperitivo para la celebración, en 2019, de los cien años de la fundación de la institución, que funcionó en tres ciudades alemanas antes de que la presión de los nazis obligase al cierre. El fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, emigró a Bostón y fue, hasta su jubilación, decano de la Facultad de Arquitectura de Harvard. De ahí la riqueza del archivo de la universidad.

El repositorio tiene una sección de búsquedas que permite filtrar por autor, técnica, tipo y fecha. Los resultados pueden ser examinados en páginas emergentes donde aparecen detalles, información y contexto sobre cada objeto. Por desgracia —supongo que las jugosas regalías que siguen generando los diseños de la escuela tienen algo que ver—, las imágenes no siempre permiten tener una buena visión de la obra.
Por ejemplo, la ficha de la silla Club B3, de Marcel Breuer, más conocida como sillaWasilly, se limita a cuatro fotos de 256 píxeles por cada lado, sin posibilidad de zoom y mucho menos de giro o cambio de perspectiva.

Pese a ese hándicap, el museo en línea es fastuoso, con obras de la pandilla de genios que se reunieron en el plantel docente de la escuela —cada nombre está vinculado al resultado de la búsqueda en el nuevo e-museo— : el escultor Gerhard Marcks; los pintoresPaul KleeLyonel Feininger y Vassily Kandisky; el director escénico, de vestuario y tipógrafo Oskar Schlemmer; el fotógrafo László Moholy-Nagy; el diseñador de mueblesBreuer; los arquitectos Gropius y Mies van der Rohe



No hay comentarios: