jueves, 4 de mayo de 2017

«Las almas muertas», exposición de originales de Alberto Gamón en Los Portadores de Sueños


Este mes de mayo podemos disfrutar en la librería de la exposición «Las almas muertas», con los originales que Alberto Gamón ha preparado para la edición de este clásico de la literatura rusa que publica Nórdica Libros.
Alberto Gamón (Alcañiz, 1974) se dedica a la ilustración desde 1995. En estos veintidos años ha ilustrado muchos libros para niños y adultos entre los que destacan Operación J (Diálogo, 2003), Un mar de mundos (Thule, 2006),Cinco músicos en el quinto pino (Apila, 2012), Un perro (SinPretensiones, 2012), Seis leones (SinPretensiones, 2015) o Nada de nada (SinPretensiones, 2015). Colabora con algunas editoriales como Contraseña o Nórdica con ilustraciones para sus portadas. También colabora con distintos medios de comunicación como JotDown, El País o El periódico de Aragón.
Diego Moreno, editor de Nórdica, dice esto sobre el libro y el trabajo de Gamón:
«Las almas muertas es una feroz crítica de la rusa zarista y de su corrupción. De ahí la enorme modernidad de este clásico, que parece escrito hoy. El trabajo del ilustrador Alberto Gamón es excepcional y posee un planteamiento muy original.»
Y el propio Gamón habla de su trabajo en Las almas muertas en una entrevista con Antón Castro para Heraldo de Aragón el 10 de marzo de 2017:
«He tenido casi dos años de tiempo. El editor aceptó que en vez de las 25 ilustraciones fueran 36. he manejado las técnicas a mi antojo. Me ha permitido trabajar a dos tintas, crema y negra, en vez de una, y Diego Moreno aceptó mi propuesta. En Las almas muertas, Gógol hace una serie de retratos de personajes de su época y yo he hecho lo mismo con mis ilustraciones (...) Hay un ajuste entre el texto y los dibujos, y el nexo son los retratos. los personajes aparecen enmarcados de una forma o de otra. Hay marcos, personajes asomándose por ventanas, personajes mirándose en el espejo. Esa es la idea. Gógol retrató su sociedad y yo intento hacer una exposición de retratos, aunque también haya paisaje y bodegón.»

Los portadores de sueños
Jerónimo Blancas nº 4 - 50001 Zaragoza



No hay comentarios: