"Bienvenida Lupe" de Eva Palomar, ganadora en la categoría de Álbum Ilustrado de los Premios Lazarillo 2017


Hoy se ha dado a conocer el fallo de los Premios Lazarillo 2017, en las modalidades de Álbum Ilustrado y Creación Literaria, convocados por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cada uno de los premios tiene una dotación de 3.000 euros, y en esta edición el galardón ha contado además con la colaboración de Ámbito Cultural (El Corte Inglés).
La obra ganadora en la categoría de Álbum Ilustrado ha sido Bienvenida Lupe, de Eva Palomar Gómez. 

El jurado, integrado por Xosé Perozo, copresidente de la OEPLI, y por Teresa Novoa, Ainara Azpiazu, Antonio Seijas y Bernat Cormand, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, seleccionó este álbum entre los 41 proyectos presentados, destacando de forma unánime el buen equilibrio entre ilustración y texto, creando una historia redonda, con sentido del humor y una gráfica muy personal, sobre la importancia de ser uno mismo.

Su autora, Eva Palomar (Barcelona, 1990) es graduada en Diseño Gráfico en Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, y completó su formación en Teesside University (UK) cursando una especialización en ilustración. Desde 2013 realiza proyectos muy diversos, desde ilustración editorial, diseño de marca, hasta carteles e ilustración de álbum infantil.

El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil en España, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes y desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en las modalidades de Álbum Ilustrado y Creación literaria. La entrega de los premios tendrá lugar en la inauguración del XLI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el 13 de diciembre de 2017.



Comentarios