La APIM manifiesta su preocupación ante los ataques a la libertad de expresión


APIM llama a las personas creadoras y a la ciudadanía en general, a la solidaridad, la movilización y la libre expresión de sus ideas
La Asociación Profesional de Ilustradores/as de Madrid (APIM) desea manifestar su profunda preocupación ante los ataques a la libertad de expresión que han tenido lugar recientemente. En concreto, la condena de tres años de cárcel impuesta al rapero José Miguel Arenas Beltrán (Valtonyc), el secuestro judicial del libro Fariña del periodista Nacho Carretero y la retirada de ARCO de la obra Presos Políticos del artista Santiago Sierra.

APIM considera que la coincidencia de estos hechos no es una mera casualidad, sino que demuestra la existencia de una creciente ola de ataques a la libertad de expresión, llevados a cabo desde las mismas instituciones responsables de protegerla.
Las personas que trabajamos en cultura no podemos desempeñar nuestro trabajo con el temor constante a la censura, el estigma social, las multas económicas e incluso las condenas de cárcel.
Como profesionales de la ilustración, consideramos la libertad de expresión no sólo como una condición necesaria para la vida social y cultural, sino también como una irrenunciable herramienta de trabajo.
APIM expresa su solidaridad con los creadores afectados en estos tres casos y, más allá de ellos, con todas las personas censuradas, perseguidas y represaliadas a causa de su trabajo artístico o intelectual, sea en España o en cualquier otro lugar del mundo.
No podemos permitir que se consolide un clima de miedo y autocensura en el ámbito cultural y en el conjunto de la sociedad. Por ello, APIM llama a todas las personas creadoras, y a la ciudadanía en general, a la solidaridad, la movilización y la libre expresión de sus ideas. Sólo así podremos detener la peligrosa deriva autoritaria que estamos viviendo.

Fuente: APIM Facebook


Comentarios