El Observatorio de la Lectura y el Libro publica la última actualización de su informe 'Los libros infantiles y juveniles en España'

  • cubierta informe LIJ 2018
El Observatorio de la Lectura y el Libro presenta la última actualización de su informe Los libros infantiles y juveniles en EspañaEnlace externo, se abre en ventana nueva PDF. La nueva edición del informe presenta ciertas diferencias con respecto a las anteriores, con las que se pretende centrar su contenido en mayor medida en lo acontecido en el último año y lo que llevamos de 2018, por lo que se ha reestructurado parte de la información y se ha prescindido de algunos apartados.
El estudio monográfico recoge un breve resumen de lo más significativo del año pasado y lo acontecido en lo que llevamos de 2018, así como los principales datos de producción y facturación correspondientes a 2016, tendencias y rasgos más significativos de este subsector, uno de los más consolidados de nuestra industria editorial, y un repaso de los hábitos de lectura y compra de libros de los menores y jóvenes españoles.

Algunos datos y rasgos del libro infantil y juvenil

Según los datos recogidos en el informe podemos hablar de cierto optimismo. En 2016 se publicaron 9.317 nuevos títulos infantiles y juveniles, un 17,7% más que en 2015, lo que representa casi el 11% del total del sector. Por su parte, el número de ejemplares editados experimentó una ligerísima subida del 0,4% respecto al año anterior, contabilizando una cifra total de casi 51,6 millones de ejemplares producidos de literatura infantil y juvenil.
Un total de 628 agentes editoriales editaron libros infantiles y juveniles, siendo Cataluña y Madrid las comunidades donde más se producen literatura infantil y juvenil, sumando entre ambas más del 73% de lo publicado.
En cuanto a la producción, también es interesante reseñar que respecto a la edición digital, el 10% de los libros de este subsector se editaron en formato electrónico, y que la edición electrónica experimentó una notable subida de casi el 27%. Es el subsector con mayor número de traducción (34,3%) con el inglés como principal lengua de traducción.
Respecto a las ventas, la facturación en el mercado interior alcanzó en 2016 los 277,2 millones de euros, un 7,1% más que en 2015, lo que representa el 12% de la facturación total del sector, siendo el tercer subsector en ventas, solo superado por Texto no universitario y Literatura. El número de ejemplares vendidos en España sumó 26,5 millones, lo que supuso una bajada del 0,3% respecto al año anterior representando el 16,8% del total del sector. En cuanto a la facturación en el mercado exterior, en 2016 alcanzó los 22,24 millones de euros, lo que representó una de bajada de casi 16%; mientras que la venta de ejemplares sumaron más de 6 millones, un 2,5% más que en 2015.

Comentarios