miércoles, 6 de marzo de 2019

McDonald's y OEPLI lanzan un programa de lectura infantil que ha repartido 155.000 libros en un mes en sus restaurantes


'Happy Readers', que da a elegir entre un juguete o un libro con el menú infantil, espera distribuir más de 1,3 millones de libros este año

McDonald's y la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) han presentado este martes 5 de marzo el programa 'Happy Readers' para fomentar hábitos de lectura entre los niños españoles que, desde su lanzamiento el pasado mes, ya ha distribuido más de 155.000 libros en los restaurantes de la cadena y con el que esperan repartir más de 1,3 millones de libros a lo largo de todo el año.

El objetivo de este programa es fomentar la incorporación de la lectura en el día a día de los niños como un momento de ocio y diversión, según ha explicado en un acto en la sede del Instituto Cervantes el director General de McDonald's España, John Alves, que ha expuesto que el tiempo que los niños de entre seis y nueve años dedican a la semana a leer se ha reducido una hora en los últimos seis años y ha defendido que "es fundamental fomentar la lectura para conseguir que los niños y niñas se desarrollen en un entorno educativo de calidad".

Este programa cuenta con la colaboración de la escritora Cressida Cowell, autora de la saga infantil 'Cómo entrenar a tu dragón' y ganadora de numerosos premios por su fomento a la alfabetización, que ha creado una colección de doce libros exclusivos para esta iniciativa que estarán disponibles en todos los restaurantes.

Alves ha destacado que McDonald's tiene como objetivo que en los próximos años la mitad de los libros sean de autores e ilustradores españoles y además, la compañía está estudiando que el catalán, gallego y euskera también estén presentes en esos libros.

Para el presidente de la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil, Xosé Perozo, "es una gran noticia que la literatura infantil rompa las fronteras habituales de distribución" y llegue a sus destinatarios gracias a esta iniciativa.

"Simbólicamente, McDonald's abre las puertas de sus establecimientos como nuevos puntos de lectura, en una actuación sin precedentes en el mundo de la literatura infantil y juvenil en España". "Estoy seguro de que de la mano de una autora de la solvencia de Cressida Cowell vamos a ganar nuevos amantes de los libros", ha añadido.

La cadena de restauración ha recordado que su apuesta por la literatura y el fomento de la lectura infantil como un momento de diversión a nivel mundial se remonta al año 2001, cuando en Suecia se ofreció por primera vez un libro como parte del menú 'Happy Meal'. Desde entonces, se han distribuido cerca de 450 millones de libros a nivel global gracias a la iniciativa 'Happy Readers', que ya está implementada en mercados como Francia, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda y Latinoamérica.

Además, esta iniciativa parte de la estrategia global de McDonald's, 'Scale for Good', que tiene como objetivo utilizar la escala de la compañía a nivel mundial contribuyendo positivamente en las comunidades donde está presente.


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