La ilustración no es un hobby, es un trabajo.


Vivimos en una cultura extremadamente visual y la ilustración es una industria importante. Sin nosotros, los libros quedarían en blanco. También las etiquetas de vino, ropa, posters, toallas de cocina, etc. Mirar en todos los mercados en los que puede trabajar un ilustrador/a.
Puede que disfrutemos nuestro trabajo, puede que nos apasione, pero aún así… Tenemos que vivir de ello. Que nos divirtamos no significa que no merezcamos que nos paguen. A mucha gente esto le parece difícil de entender, ¡incluyendo a muchos ilustradores!
Lo bueno es que darse cuenta de que algo está mal es el primer paso para arreglarlo. ¡Así que arreglémoslo!
Podemos demandar ser pagados justamente y ser tratados con respeto. Pero también necesitamos hacer nuestros deberes, negociar contratos y rechazar malas ofertas. Debemos comportarnos como profesionales y debemos exigir que nos traten como tal. ¿Trabajaría un fontanero a cambio de promoción? Nunca, y los ilustradores no deberíamos hacerlo tampoco.
Todos cometemos errores, especialmente cuando estamos empezando. Los ilustradores estamos un poco perdidos cuando intentamos conseguir nuestros primeros trabajos. Pero no deberíamos usar eso como una excusa para aceptar malos encargos. Si lo haces, no solo harás daño a tus compañeros… sino también a ti mismo a largo plazo, porque dañarás el mercado.
Por ejemplo, recientemente me ofrecieron un trabajo ilustrando frases famosas. El problema es que el cliente no tenía permiso para usar esas citas, así que no lo acepté: elegí respetar el copyright (derechos de autor). Si quiero que la gente reconozca y respete mi trabajo (y mi autoría), tengo que hacer lo mismo por los demás.
A los editores y clientes que respetan nuestro trabajo: ¡GRACIAS! Al resto: ¡confío en que puedes hacerlo mejor!

Por favor, firma la petición #ilustradoresenblanco de APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) para denunciar la precariedad de nuestra profesión. Y si vas a la Feria del Libro de Madrid, ¡viste de blanco para apoyarnos! Comparto abajo un fantástico esquema creado por Alberto Albarrán que enseña el reparto de ingresos en el sector editorial.


Si hablas inglés también puedes leer la campañas: #notahobby de AOI (Association of Illustrators), #priceitright y Pictures Mean Business.



Comentarios