¿Y si el boom de la ilustración en España fuera una burbuja?

Los ilustradores Ana Juan, Fernando Vicente y Ricardo Cavolo denuncian la precariedad del sector y cómo se ha convertido en un producto de consumo rápido

Licenciada en Bellas artes, Ana Juan comenzó a trabajar como ilustradora en los años 80. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Time o The New Yorker y en 2010 recibió el Premio Nacional de Ilustración que concede el ministerio de Cultura. Fernando Vicente, que coincidió con Ana Juan en la revista Madriz, es pintor e ilustrador, colaborador habitual del diario El País, es autor de libros, portadas de discos y ganador de tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Ricardo Cavolo, el más joven de los tres, comenzó a trabajar fuera de España y lo mismo publica libros que colabora con el Circo del Sol o con marcas publicitarias.

Los tres, referentes de la ilustración en España, presentaban este miércoles en Madrid una plataforma digital llamada Artgoritmo, dedicada a la divulgación y la venta de obra gráfica de pintores e ilustradores emergentes y consolidados. Después, charlaban con la SER acerca del estado actual de la ilustración en España.

Ana Juan considera que “vivimos de ella, que ya es mucho. Se supone que hay un boom de la ilustración, que todo es muy fantástico, pero en este país, la ilustración no da para grandes alegrías”. Para Ricardo Cavolo, la situación tampoco es la mejor: “Yo soy el más joven de los tres y estoy de acuerdo, llevo diez años como profesional y han sido años durísimos. Es muy complicado porque se ha abierto la mente, pero hay muchos mecanismos económicos que no nos permiten estar tranquilos”. Sin embargo, Fernando Vicente cree “sí estamos viviendo un momento dulce de la ilustración”, aunque matiza: “pero esto caerá y volverá otra vez a subir; llevo treinta años trabajando en esto y es muy difícil vivir de la ilustración, a pesar de este momento que se está viviendo”.


Seguir leyendo en CadenaSer.com


Comentarios