El arte urbano de México llena Zaragoza de los colores de la muerte y sus fantasías

Si en España el Día de todos los Difuntos es una noche conmovedora, abonada de mitologías y apariciones, el Día de los Muertos en México es un todo un emblema de cultura popular, probablemente menos sobria y solemne, menos luctuosa que en España. 

Una buen ejemplo de ello aparecía el lunes en el Paseo de la Independencia, tras las dos intensas noches del Festival Vive Latino: se han instalado 19 cráneos gigantes bajo los tilos, a derecha e izquierda, un banco con dos figuras que parecen ir a una boda al trasmundo más tenebrosos y dos arcos con dos cabezones colgantes.

Se trata de la muestra de ‘Maxicráneos’ que ha estado en México y que es un proyecto de arte urbano, producido por el grupo de servicios funerarios Albia, que colabora a menudo con Zaragoza. Las piezas, de metacrilato, 1.80 metros de largo, 1.30 metros de ancho y 2.10 de alto, han sido creadas por artistas mexicanos, algunos consolidados y otros emergentes, que desarrollan con mucha imaginación y con gran libertad el universo de la tradición y el folclore mexicanos. Hay un poco de todo: ecos de la muerte y de la celebración del duelo en todas sus formas, colores y sensaciones que hacen pensar en el arte contemporáneo -entre ellos el propio Piet Mondrian-, en el arte huichol de los chamanes, en la lucha libre y el boxeo, en los bestiarios aztecas y en diversos mitos florales y decorativos.

Carlos Gallego, director gerente de Grupo Albia, y Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, presentaron la muestra y recorrieron los 22 puestos. La recepción del público da la medida del éxito inicial: niños, adultos y ancianos, se paraban, se tomaban fotos, jugaban entre las piezas. Era como si invadiesen de manera lúdica los escenarios de la muerte. Gallego dijo que deseaba que Zaragoza “reciba la muestra con los brazos abiertos y estamos convencidos de que su privilegiada ubicación hará posible que mucha gente disfrute de la propuesta artística y espiritual”. Recordó que primero se expuso en México, luego en el Parque del Retiro de Madrid, donde recibió doce millones de visitas. “En independencia estará hasta el 30 y luego irá a Sevilla. Es una exposición sobre la desmitificación de la muerte desde la visión de los artistas, un trabajo sobre el duelo”, dijo.

Sara Fernández se mostró doblemente feliz con el éxito de ‘Vive Latino’, “todo salió de maravilla. Ha sido importante que lo hayamos hecho aquí y esperamos celebrarlo de nuevo el año que viene. Se ha visto que Zaragoza es una buena plaza”, y con esta muestra. Dijo de ella que era “un acercamiento del arte urbano a los zaragozanos a través de la cultura mexicana”.


Comentarios