Exposición de José Luis López Velilla

 

Palacio de Montemuzo acoge una exposición del diseñador gráfico José Luis López Velilla

La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 27 de noviembre, forma parte del archivo que la familia del dibujante donó al Ayuntamiento de Zaragoza para su conservación y consulta pública

El Palacio de Montemuzo (C/Santiago, 34) expone del 15 de septiembre al 27 de noviembre una selección de la obra del diseñador gráfico José Luis López Velilla, que fue donada por la familia del dibujante al Ayuntamiento de Zaragoza para su conservación por parte del Archivo Municipal y para que pudiera ser consultada por el público. El archivo, que refleja la actividad profesional de López Velilla relacionada con el diseño gráfico y la ilustración publicitaria, está formado por 943 obras, agrupadas en 23 carpetas de conservación y 12 cuadernos, que han sido catalagodas por la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural y el Archivo Municipal de Zaragoza y se encuentran ya a disposición de la ciudad.

La muestra, bajo el título “De tinta china y couché”, ha sido comisariada por Josefina Clavería y está formada por trabajos publicitarios, cómics, folletos, logotipos, ensayos y experimentos de color y textura de López Velilla, realizados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, pudiéndose ver desde uno de sus primeros trabajos, como el cartel que anuncia el Torneo de clasificación Stadium Casablanca, de principios de los años cincuenta, al Conversor de pesetas en euros, de 1998.

La publicidad da a conocer las actividades y productos de entidades públicas y privadas a través de carteles, folletos y anuncios en prensa, los medios que mayor representación tienen en esta exposición, cuyo conjunto invita a quien la visite a pensar en la evolución y en los cambios habidos en las actividades económicas, empresariales y tecnológicas en esos cincuenta años. En el último periodo de su vida realizó caricaturass valiéndose del diseño gráfico por odenador, fotomontajes en los que él mismo es el protagonista.

La exposición ofrece ejemplos publicitarios de empresas que surgieron entonces en la ciudad dedicadas a la construcción, a la fabricación de maquinaria agrícola y de la construcción, así como de tiendas de venta de productos de moda. También incluye la publicidad de entidades financieras.

Igualmente, presenta algunos de los cómics del diseñador, todos inéditos, que fueron trazados entre los años sesenta y ochenta, y se pueden ver unas cuantas obras, que parten también de los sesenta y atestiguan su búsqueda de efectos de color y de formas y texturas aleatorias que lo relacionan con el informalismo artístico, experimentaciones que en ocasiones transfirió a sus trabajos publicitarios, como por ejemplo a la invitación al concierto de arpa de Nicanor Zabaleta (1964).

Fuente: Ayuntamiento Zaragoza


Comentarios