Crónica personal e intransferible del Salón del Cómic de Zaragoza.

De alguna manera me tenía que estrenar en este blog y he elegido esta ;)

Sales de casa por la mañana bien calentito y en la calle te topas con la cruda realidad, el frío no es que te pegue un bofetón nada más abandonar tu confortable hogar, es que directamente te deja K.O. y sin posibilidad de revancha. ¡Joerrr… qué tiempo más desapacible!. Este año Papá Noel va a pasar de largo porque esto está más congelao que sus tierras. ¡Lo que yo os diga!. Varios grados bajo cero y la gente, que no debe tener casa, para mi que se acercaban al Salón para darse calorcito humano. Cierto es que por la mañana del Sábado estuvimos cuatro gatos por allí pero por la tarde estaba eso tan lleno, que parecía que regalaban algo (Aparte del cómic gratis de la entrada).

El Stand de Malavida, organizadores del certamen, estaba justo-justo a la entrada del recinto y con semejantes temperaturas nada más que abrían la puerta les entraba la fresca, bueno, la fresca, el fresco y hasta un señor de Valladolid que debía haberse equivocao e iba buscando el servicio. Pero como los Malavideros ya son expertos en esto del 'saloneo' tenían preparada su buena provisión de cervezas para calmar la sed y, sobre todo, para entrar en calor. ¡Chicos listos! Allí pude encontrarme con la genial Iru que sabe vender cómics a grito pelao mejor que nadie. :D

El Salón del Cómic de Zaragoza es todavía pequeñito, casi de ambiente familiar, no hay aglomeraciones inmensas como en los Salones de Madrid o Barcelona (Casi mejor) pero resulta evidente que cada año va superándose. Si esta edición era más grande que la anterior es de suponer que la siguiente lo será más y así sucesivamente hasta que algún día se amplíe tanto que nos tengan que pedir permiso a los que vivimos cerca para montar una exposición en nuestro cuarto de estar. Bueeeeno, vaaaaleee, soy un exagerao… ;P Conversando con Aza y Bernal, llegamos a la conclusión de que solo hace falta que venga un año una editorial de las grandes (Planeta, Norma, Panini) para que la cosa se anime más. De todas maneras este año se ha notado un incremento considerable en la afluencia de público. ¡Por algo será! :)

Es curioso porque yo no soy muy fan de los Salones de Cómic ya que, en su mayoría, no dejan de ser una inmensa tienda en donde comprar productos que puedes adquirir perfectamente en tu comercio habitual. Hay algunas exposiciones interesantes, que por otra parte te las ventilas en un ratillo, y alguna conferencia que te puede llamar la atención pero vamos, que con invertir unas horitas, la cosa no da para más. Claro que eso era lo que pensaba antes, cuando todavía no escribía blog alguno porque, de repente, ha aparecido un interés que hasta ahora no tenía: el poder encontrarme con blogueros a los que sigo y charlar un buen rato con ellos.

Así, pude estar un poco con Itur que, presa de un nerviosismo propio de su juventud, no paraba quieto y aparecía y desaparecía como el Guadiana. Se fue muy pronto pero me alegré de haberle conocido.

También tuve la oportunidad de conocer a Diego Moreno. Lo primero que me dijo fue - No te imaginaba así (Cosa curiosa pues yo mismo tampoco me imaginaba así, me imaginaba más bien asá pero cada uno nace como nace y hay que confomarse) Y ahí estuvimos hablando un poquito de todo, 'arreglando el mundo' mientras me hacía un espectacular y curradísimo dibujo felicitando mi primer año bloguero. Como es un tío bien majo y va a estar por ZaraGotham durante las Navidades ya hemos hablado de quedar a tomarnos unas copichuelas por ahí. :D


El evento estaba animado por unos cuantos actores disfrazados del legendario Capitán Trueno, su eterna novia Sigrid, el enorme Goliath, un Crispín que más bien parecía un travesti de suburbios el pobre y dos Valkirias malhumoradas que andaban comprometiendo al personal, enredando a los pobres hombres en sus juegos de secuestro y vejación (Que a las mujeres ni el pelo les tocaban). La imagen tradicional de las Valkirias es la de unas mujeres rubias y de carnes generosas pero en este caso eran morenas y más bien tirando a delgadurrias. Ante mis atónitos ojos vi como sodomizaban, figuradamente claro, a un parroquiano que por allí pasaba y le obligaban a lamerles las botas. Las dos muchachas posaron luego sus ojos en mí para ser su siguiente víctima pero yo les puse mi mejor cara de – A mi no me tocas bonita a no ser que te vacunen antes - y me dejaron tranquilo, al menos el Sábado porque el Domingo, estando conversando tranquilamente con el simpático Valaingaur, nos asaltaron a ambos a traición y nos amarraron de pies y manos profiriendo gritos y amenazas, obligándonos a adorar a su Diosa. Yo, que no me callo, le dije a una de ellas que teníamos que hablar muy seriamente sobre el problema de actitud que tenía pero creo que le interesaba más encontrar nuevas víctimas que entablar una amigable conversación y tras increparme, látigo en mano, por dirigirme a ella de esa manera siendo yo un ser inferior en base a su criterio, se largó a cometer fechorías. Ya dicen que no está hecha la miel para la boca del asno… Aysss… XD


Aproveché también para dar buena cuenta de las exposiciones que adornaban el recinto: Aerografía de Mónica Pasamón, Autores Underground Zaragozanos y, en especial, la Exposición Autores de la A.A.C.E en donde, al menos para mi, brillaba con luz propia una lámina de diseño de producción para la película El laberinto del fauno del artista Sergio Sandoval que recreaba en increíbles ilustraciones al fauno encantado, al orondo sapo y al inquietante hombre pálido. Una verdadera delicia.

En cuanto a las compras (Que ya he comentado que todo Salón no deja de ser una enorme tienda) pasa lo de siempre, que llevas idea de adquirir unas cuantas novedades que sabes que han salido a la venta pero siempre cae algo con lo que no contabas. En este caso intenté comprar unos cuantos trabajos de autores Zaragozanos que si no se invierte en lo foráneo, poco vamos a hacer para consolidar industria alguna:

Cuaderno de viaje: Shangai’ de Diego Burdío Román (Autopublicado con colaboración del Instituto aragonés de la juventud) en donde el autor nos relata sus experiencias en primera persona en un país con una cultura exótica y fascinante.

(¿Es imaginación mía o esa cosa que ha dibujao tiene una forma un tanto fálica?)

Zak y el secreto del monolito’ de Queco Ágreda y Daniel Foronda (Editorial Cornoque) una historia fantástica con unos personajes absolutamente adorables y un dibujo bonito y divertido.

(¿Es cosa mía o las naves de esta viñeta tienen una forma un tanto fálica?)


Sademo’ de Carlos Bribian Luna -Bribián- (Iced Lands) que nos narra con bellas ilustraciones, que mezclan lo pictórico con un ligero toque manga, una aventura con tintes oníricos y ecos míticos.

(Igual es que yo lo veo así pero me parece observar que en las sombras azules de esta cara se refleja una ligera forma fálic... Bueeeeno... Ya me tomo la pastillita...)


Y todos ellos con dibujito del autor de regalo ^_^

En definitiva, que por unas cosas y por otras me lo pasé en grande y ya estoy esperando con ganas que llegue el próximo Salón para ver si esta vez soy yo quien consigue amarrar a las Valkirias y hacerlas entrar en razón. Que, por mucho que se empeñen, esos no son modos de tratar a la gente. ;p

Comentarios

Diego Burdío Román ha dicho que…
Pero pobres valkirias. Si eran majísimas.
Buenas. Soy Diego Burdío. Gracias por esa reseña del Cuaderno de viaje, espero que te haya gustado. Tenía cierto temor, ya que es el primer trabajo que hago de este tipo y no las tenía todas conmigo del resultado final, pero lo importante es que todo fue muy bien.

Ciertamente, el salón cada vez sorprende más, aunque también creo que se podrían mejorar algunos detalles que no cuestan nada, como alguna exposición de originales, actividades y esas cosas.

Bueno, lo dicho, gracias y un saludo.


Diego.