David Daza habla sobre la ilustración y el comic en Aragón


Heraldo.es

El mundo del cómic arraiga con fuerza por estas latitudes, y no solo en lo que a ventas se refiere. Desde hace ya un tiempo, un nutrido grupo de artistas aragoneses viene dando muestras de que en esta tierra se forjan ilustradores cuyo trabajo traspasa fronteras. A ellos se suma David Daza, un valor en alza salido de la Escuela de Arte de Zaragoza.

Acaba de publicar un cómic para un grupo musical...

Sí. En el campo de la ilustración y el diseño gráfico hay que moverse en todo tipo de propuestas. Y la de Doctor Loncho es una de las buenas.

¿Y qué otras propuestas ha manejado?

En los últimos tiempos he diseñado para el Ayuntamiento de Zaragoza, he ilustrado portadas para la editorial Hegemón, creado camisetas para la empresa Xaifu... y a ellos se suma la autoría de diversos cómics.

¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con editoriales que distribuyen en EE. UU. y Europa?

A raíz de establecer contactos en los salones del cómic de Barcelona y otras ciudades en los que vas mostrando tus trabajos. Me escribió el editor de Planeta DeAgostini para ofrecerme adaptar al cómic la serie de dibujos animados ‘La leyenda del dragón’, que actualmente se emite en La 2 y Clan TVE. Hice unas pruebas y... al final me dieron el trabajo.

¿Cómo ve el panorama del cómic en la actualidad?

Estamos en una fase de crecimiento en la que cada vez hay más lectores y el mercado se hace más interesante porque han entrado las grandes editoriales. Estas han reconvertido sus estrategias y el público dispone de una oferta amplísima. España es uno de los países donde más variedad de publicaciones existe.

Y ese panorama, ¿cómo está en Aragón?

En Aragón hay muchos ilustradores de nivel. Otros antes que yo han publicado fuera de España: Jesús Saiz, David López, Javier Pina o el colorista David Cobos, entre otros, también han visto sus cómics en las librerías de otros países.

Entre sus proyectos inmediatos el cómic seguirá presente.

Tengo diversos proyectos, pero prefiero no contarlos para que no se frustren. Sí que puedo decir que seguiré compaginando el cómic con el diseño; y adelantar que uno de los próximos trabajos será el videoclip de animación del grupo Doctor Loncho.

¿Qué le parece la sinergia actual entre algunos cómics y su posterior adaptación al cine?

Yo creo que viene dado por el reconocimiento y descubrimiento de las buenas historias que encierran muchos cómics. Aunque las adaptaciones no siempre son tan buenas como cabe esperar. Recientemente, se ha estrenado la película ‘Watchmen’, de Frank Miller. Ya es frecuente la alusión a sus trabajos como novelas gráficas en lugar de cómics. Es curioso que esta connotación eufemística en España se establezca entre los términos cómic y tebeo.

Con todo, el cómic siempre ha sido considerado como un género menor.

Siempre fue considerado un producto de consumo popular. Hoy en día goza del reconocimiento merecido en el campo de la ilustración. Al igual que los videojuegos, ha ido ganándose el respeto y el prestigio que se merece. Hay festivales de gran relevancia como el de Angulema, en Francia.

Ese reconocimiento, ¿tambien ha llegado a España?

Ha tardado, pero sí. Actualmente goza de una mayor atención a nivel institucional. Existe, por fin, un Premio Nacional de Cómic otorgado por el Gobierno, así como otro importante galardón que concede la editorial Planeta DeAgostini.

Comentarios