Curso de Postgrado “Lectura, libros y lectores / Infantiles y juveniles”

El Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza informa que se encuentra abierto el período de preinscripción para el Curso de Postgrado “Lectura, libros y lectores / Infantiles y juveniles” que se dictará en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de dicha universidad durante el curso académico 2009/2010.

Objetivos

  • Reflexionar sobre aspectos metodológicos y sociológicos del acto de leer con el fin de establecer las claves de la educación lecto-literaria en la construcción de identidades.
  • Proporcionar herramientas para desarrollar un trabajo especializado de atención al lector infantil y juvenil en centros escolares, editoriales y otras empresas del ámbito cultural.
  • Diseñar proyectos eficaces para promoción de la lectura entre el público infantil y juvenil en distintos ámbitos sociales y educativos.
  • Estudiar los diferentes géneros del discurso literario infantil y juvenil.
  • Conocer el panorama del mercado del libro infantil y juvenil y las características de sus lectores.
  • Estimular la investigación interdisciplinar en el campo del libro infantil y juvenil desde todos los ámbitos.

Metodología

  • La presencialidad se concentra en una semana al inicio del curso académico (de lunes por la mañana a viernes por la mañana; en sesiones de mañana y tarde; y varios días -no más de cuatro, dependiendo del número de alumnos participantes-, al final del curso para exposición de proyectos.
  • Cada módulo de teleformación consta de diferentes temas. Cada uno de ellos contiene una parte teórica y otra práctica consistente en un ejercicio de carácter individual y un ejercicio de carácter grupal que se desarrolla a través del foro de la asignatura.
  • Cada uno de las temas contará con un foro para realizar la actividad grupal y otro para la resolución de dudas y consultas al profesorado.
  • En los módulos de teleformación se distinguen tres tipos de profesorado: a) Profesor responsable (R): Del tema asignado, realiza la coordinación, prepara material didáctico y ejercicios, participa en los foros de discusión y evalúa. b) Profesor participante (P): Del tema asignado, prepara material didáctico y participa en los foros de discusión. c) Participante en el foro (F): Del tema asignado, participa en los foros de discusión.
  • Como complemento de formación a distancia el alumnado puede elegir el módulo semipresencial de redacción de proyecto fin de máster, tutelado por uno de los profesores responsables de tema.

Plan de estudios

  • Créditos necesarios para obtener el título final: Obligatorios: 31 (15 teóricos y 16 prácticos) / Optativos: 4 (prácticos) / Total: 35 (15 teóricos y 20 prácticos).
  • Modalidad del Estudio Propio: Semipresencial.
  • Al finalizar el posgrado se realizará un proyecto final.
  • No se permite la matrícula en módulos sueltos.
  • Módulo A: Introducción a la lectura, los libros y los lectores infantiles y juveniles (45 horas presenciales). Obligatorio.
  • Módulo B: El acto de leer (80 horas a distancia). Obligatorio.
  • Módulo C: El libro, su proceso de creación y difusión (105 horas a distancia). Obligatorio.
  • Módulo D: El lector y su formación (80 horas a distancia; 40 teóricas y 40 prácticas). Obligatorio.
  • Módulo E: Prácticas externas (40 horas presenciales). Optativo.
  • Módulo F: Proyecto de fin de postgrado (35 horas a distancia y 5 horas presenciales). Optativo

Información complementaria

  • Requisitos de acceso: Para acceder a los estudios conducentes al Título de Postgrado se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial o un título propio de primer ciclo, o haber completado un primer ciclo de un estudio universitario oficial.
  • Criterios de Selección: Titulación universitaria afín a la temática del postgrado. Experiencia laboral afín a la temática del postgrado.
  • Realización del curso: Se desarrollará en un curso académico, comenzando en el mes de noviembre.
  • Solicitudes e información: Los impresos de Preinscripción se distribuirán en la Secretaría del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales.
  • Directora: Rosa Tabernero Sala (Dpto. de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza).
  • Profesorado: Marta Ansón, Elisa Arguilé, Evelyn Arizpe, Oblit Baiseira, Cecilia Bajour, Marcela Carranza, José Carrasquer Zamora, José Domingo Dueñas, María Teresa Durán, María Rosario Fernández Manzanal, Isidro Ferrer, Vicente Ferrer, Luis García Montero, Carlos Grasa, Ana Cristina Herreros, José Luis Jiménez Cerezo, Sergio Lairla, Ana Lartitegui, Fernando Lasheras, Gemma Lluch, Elvira Luengo Gascón, Mariona Martínez Dorado, Antonio Mendoza, Julia Millán, Luisa Mora, Daniel Nesquens, Estrella Ortiz, Francisco Paricio, Javier Paricio Royo, Julian Pelegrín Campo, Antonio Pérez Lasheras, Gustavo Puerta, María Pilar Rivero, Marta Sanjuán, Ignacio Sanz, María Victoria Sotomayor, Arianna Squilloni, Rosa Tabernero, David Vela, Begoña Vigo.
  • Periodo de Preinscripción: 1ra. Fase del 25 de junio al 9 de julio de 2009 / 2da. Fase del 1 al 12 septiembre de 2009.
  • Periodo de Matrícula: Del 1 al 8 de octubre de 2009, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Para mayor información dirigirse a:

Universidad de Zaragoza
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Valentín Carderera, 4
22003 Huesca
España
Tel: (34) 974239341, ext. 3135
Email: alasie@unizar.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel