Santillana editará libros de texto por volúmenes para ahorrar peso a los niños

La Fundación Kovacs y la editorial realizan una campaña de higiene postural al detectar problemas de espalda en la mitad de los niños.

La editorialSantillana empezará a partir del próximo curso a elaborar los libros de textos por volúmenes, para así aligerar las mochilas de los estudiantes tras detectarse que la mitad de los niños entre 13 y 15 años sufren dolores de espalda, una cifra que llega al 70 por ciento en el caso de las niñas.

Así lo dijo hoy en Gijón el director general de Santillana, Javier Caso de los Cobos, durante la presentación de la iniciativa, que viene apoyada por una campaña de higiene postural en colaboración con la Fundación Kovacs y que se desarrolla en el Museo del Ferrocarril.

Caso explicó que el aligerar de peso a los menores era una demanda social tanto de los padres como de las instituciones médicas y añadió que Santillana no podía estar ajena a este problema.
Según él, cada niño soporta de media una mochila de un peso de unos siete kilos, con lo que gracias al reparto de los libros por volúmenes se ahorrará una carga de entre cuatro o cinco kilos, lo que supondrá al año 1.800 kilos menos de peso si se cuenta la ida y la vuelta del colegio.

En concreto, de 800 gramos que pesa un libro, puede pasar a entre 250 o 300 de cada tomo.
Asimismo, apuntó que los libros por volúmenes, cuyo aumento de coste no se repercutirá en el precio al consumidor, se pondrán a la venta para el próximo curso para primero y tercero de Secundaria y de tercero a sexto de Primaria. En este último caso se dividirán por trimestres, mientras que en Secundaria se hará por volúmenes temáticos para respetar el currículum escolar. Por ejemplo, Ciencias Naturales se divide en cuatro tomos, mientras que Geografía e Historia sólo en dos.

Caso apuntó que Santillana hará en el futuro algún libro digital, pero dejó claro que siempre habrá apoyo del elaborado en papel. Junto a él, estuvieron el representante de la Fundación Kovacs en Asturias, el médico Domingo Carretero, la directora de Marketing de Santillana, Begoña Vaquero, y el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Asturias 'Miguel Virgós', Jesús Fernández Corrales.

Carretero incidió en que un uno por cierto de niños entre 13 y 15 años tiene ya un dolor constante en la espalda, que en el caso de las niñas es casi del 4 por ciento. En su opinión, la diferencia podría estar en que éstas últimas hacen menos ejercicio físico, aunque advirtió que no hay una base científica para afirmarlo.

Ante el alto porcentaje de niños con problemas de espalda --un 50 por ciento de niños y un 70 por ciento en el caso de niñas_Carretero indicó que la Fundación Kovacs recomienda hacer ejercicio, adecuar el mobiliario escolar y manejar los pesos de las mochilas y recordó que cualquier asturiano puede ser atendido gratuitamente en la organización a la que pertenece.
El médico señaló que la mayor parte de las afecciones de espalda de los niños son lumbalgias (66 por ciento), seguido de cervicalgias (30 por ciento) y en menor medida los dolores de la zona media de la espalda. También apuntó que no es aconsejable llevar más de un diez por ciento del propio peso.

No obstante, reconoció que esto último es un objetivo deseable pero difícil de llevar a la práctica, por lo que alabó la iniciativa de Santillana de fraccionar los libros por partes, ya que así se puede bajar "muchísimo" el peso de las mochilas. Sobre éstas, apuntó que las mejores son las de ruedas y después las que van a la espalda debidamente sujetas, mientras que por último estarían las que van a un lado en tipo bandolera, aunque invitó a no usarlas.
Sobre el mobiliario escolar, sugirió que los pupitres tuvieran algún mecanismo sencillo que permitiera ajustar el tamaño al del alumno, habida cuenta que cada niño crece a un ritmo diferente.

Por ejemplo, aconsejó que los colegios nuevos incorporen ya estos pupitres o en aquellos que se vaya a hacer una renovación del mobiliario. En todo caso, indicó que cada centro podría contar con al menos algunos de ellos para aquellos alumnos que tienen un crecimiento discordante con el resto de compañeros.

Por su lado, el presidente de la Federación de Padres calificó de "ideal" la iniciativa. Fernández señaló que venían tiempo pidiendo que se redujera el peso de la mochila por los problemas de espalda y alabó la iniciativa de Santillana.

Por su parte, la directora de Marketing presentó la campaña 'Mochila ligera' que Santillana y la Fundación Kovacs están llevando a cabo en diversas ciudades para sensibilizar a los estudiantes de los problemas que conlleva una falta de higiene postural.

La campaña va dirigida fundamentalmente a alumnos de quinto y sexto de Primaria y en ella se fomenta una buena higiene postural y la necesidad de hacer ejercicio físico. Asimismo, está dividida en tres zonas: una con un test sobre buenas posturas para aprender a sentarse o cargar la mochila, otra con unas básculas para que calculen cuanto peso pueden llevar y un taller donde se hace un repaso a los materiales didácticos de los respectivos cursos.

Cada alumno se lleva un libro de consejos con los datos principales para tener una buena higiene postural y una vida saludable. Por esta jornada de puertas abiertas, está previsto que pasen 437 alumnos de siete colegios de Gijón. No obstante, se pueden consultar todas las actividades en la Web www.mochilalilegra.com. También se rodó un spot, en tono de humor, con motivo de la campaña.

Fuente: El comercio digital

Comentarios

Juan Bauty ha dicho que…
Pues me parece una genial iniciativa. Ya era hora.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece que la culpa de las mochilas cargadas es más de los profesores que de los editores. Al menos cuando yo estudiaba, siempre te decían que tenías que llevar todos los libros para poder volver a temas antiguos cuando la lección hacía referencia a ellos. Luego, todos a casa porque siempre había deberes de todas las asignaturas. Con los cuadernos igual: se acababa uno pero tenías que seguir llevándolo para retornar a esquemas y ejercicios de repaso. Al final, 8 kilos de mochila de ida y vuelta todos los días, porque todo era necesario en el cole y luego en casa. Ah, y más los libros de las clases extraescolares!!
Juan Bauty ha dicho que…
Tampoco te falta razón.