Tijeretazo a las exposiciones temporales en los grandes museos públicos aragoneses

Si nos atenemos a los datos puros y duros, en cuanto al número de visitas recibidas, los grandes museos públicos aragoneses, el año pasado, salieron más o menos airosos del trago de la crisis. Otra cosa es que tuvieron que ingeniárselas ante unos tijeretazos presupuestarios que vuelven a la carga con más fuerza en 2011.


El Gobierno aragonés ha reducido en un 48,5% las partidas económicas que destina a exposiciones temporales en los centros museísticos que administra. Para el Museo de Zaragoza la cantidad prevista ha pasado de 476.320 euros a 200.000; para el de Huesca de 46.400 a 24.000, y para el Juan Cabré (Calaceite), de 30.000 a 15.000. Algo mejor lo tiene el nuevo Pablo Serrano. Sobre el papel se contempla una dotación por este concepto de 200.000 euros, además de 1,3 millones de euros para equipamiento.


El director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, arguye que al tratarse de un "caso excepcional" por su reapertura, hay "otras vías de financiación".

Las estrecheces son generalizadas. El Museo de Teruel, dependiente de la Diputación, contará con un 5% menos de presupuesto. Y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, propiedad de una fundación compuesta por varias instituciones, afronta 2011 con un recorte total del 22%.


La programación es indiscutiblemente una de las claves para 'pescar' clientes en los museos. ¿Se resentirá la afluencia de público de estos ajustes? "Hay que intentar primar los servicios propios y las visitas a las colecciones estables y priorizar la gestión frente a exposiciones de gran envergadura como como las de 2008 y 2009", contesta Jaime Vicente. "Las restricciones en las políticas de exposiciones son obligadas y hemos evitado, como se ha tenido que hacer en otros sitios, reducir el número de horas de apertura o abrir las salas en días alternos", añade.


Seguir leyendo: Heraldo.es

Comentarios