La imagen también tiene autor


A raíz de la nota salida en el diario Página 12 sobre un proyecto de ley de jubilación para autores muchos ilustradores hemos decidido presentar un petitorio firmado por más de 750 colegas, escritores y trabajadores de LIJ al Diputado Heller para que el próximo 26 de Abril nos incluya en su propuesta. A continuación transcribo la carta y nuestros fundamentos:

Los Ilustradores Argentinos hemos recibido con beneplácito la noticia acerca del Proyecto de ley de jubilación: "Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores (Autores)", creemos que es un reconocimiento justo y... largamente esperado, aunque consideramos imprescindible que dicha Ley incluya a los ILUSTRADORES como AUTORES ya que nuestra obra integra un alto porcentaje de las obras literarias publicadas.

Somos AUTORES por ley (Nº11.723), por lo que esperamos ver nuestra profesión y nuestros derechos también explicitados en tan bienvenida ley.
Por todo esto y por la presente solicitamos se haga extensible e inclusiva esta Ley también a los autores de las ilustraciones que integran las obras literarias.



La imágen también tiene autor

(Las imágenes cuentan)
Algunos obsesivos de las comparaciones, dicen que valen más que mil palabras; a rigor de verdad, ciertas paridades cambiarias no tienen la más mínima importancia para saber que las imágenes cuentan, valen, pesan, dicen y laten allí en donde nos aborden.

¿Se imaginan las historietas sin dibujos? ¿Los libros infantiles sin ilustraciones? ¿Los diarios, las revistas? ¿El mundo?

Las imágenes cuentan y no solo para los confesos devotos del arte gráfico, hasta los más fríos financistas y los más apasionados políticos así lo saben, por algo los billetes no son meros rectángulos blancos, ni los escudos tras los que encolumnarse y desafiar el campo de las ideas meros cúmulos de palabras.

Las imágenes cuentan para todos, pero para nosotros, un poco más, es que somos ilustradores, y como artistas visuales recreamos, reinventamos e interpretamos las palabras, nuestro arte es contar lo que las palabras quizá no cuentan.

Las imágenes nos muestran, hablan de lo que nos pasa, de lo que sentimos, de cómo vivimos. Las imágenes nos hablan a todos, rompen barreras, unen, se hacen entender. Las imágenes son el idioma de la Universalidad. Las imágenes, valga la redundancia, nos permiten ver y vernos mejor. Y qué importante es eso. Nuestro tarea empezó hace mucho, en los albores de la humanidad, cuando intentamos entendernos y entender el mundo que nos rodeaba, cuando a fuerza de manchas sobre las paredes de una caverna nos erguimos hombres.

Somos intérpretes, somos traductores, narradores, cronistas, somos nexo, creamos el otro texto, y por lo tanto SOMOS AUTORES, pero en nuestro país eso no está contemplado por la ley.

Comentarios