'Un buen libro ilustrado modifica la visión del texto'


"Los niños tienen los mismos ojos y son capaces de ver los mismos detalles en una imagen que un adulto. ¿Por qué debemos limitar las ilustraciones supuestamente destinadas a ellos a unas formas simples, redondeadas y ultracoloreadas?". La pregunta la lanza Rébecca Dautremer (Gap, Francia, 1972), apodada ilustradora 'best seller' por las cifras que alcanza en su país natal y autora de obras para todas las edades que huyen de lo aniñado en un alarde de maestría e imaginación.

La ilustradora.

La ilustradora.

Por eso no entiende la división de lectores entre público "pequeño" y "grande". Y más cuando "los jóvenes lectores están abiertos a códigos más complejos que hace 50 años", señala la autora, que ha viajado a España en plena Feria del Libro de Madrid para presentar la última de sus obras, 'Alicia en el país de las maravillas' (Edelvives'), una cuidada edición 'XL' para disfrutar el libro de Carroll también con la vista, con el tacto e incluso con el olfato.

Dautremer ha pintado a una Alicia morena, más parecida a la Alice Liddell que plasmó en fotografías Carroll que al icono de animación cinematográfica. "Yo no conocía el texto original de Lewis Carroll antes de que me encargasen ilustrarlo.Conocía solamente la película de Disney, que vi cuando era niña y no me gustó. Fue el personaje de Carroll el que despertó mi interés, así como las fotos que él hizo de la verdadera Alice Lidell, de la que vi un retrato en la Nacional Portrait Gallery de Londres que me fascinó", explica la artista.

'Alicia...' es un libro leído por jóvenes y adultos. No en vano, es una de las obras preferidas de una de las 'veteranas' de las letras españolas, la premio Cervantes Ana María Matute. Y, como le ocurre a otros clásicos de la literatura infantil es objeto de constantes versiones. Dautremer huyó de todas: "Vi fragmentos de la película de Tim Burton, pero no me atraía y renuncie a verla. Además, es inútil querer conocer todo lo que se ha hecho antes sobre Alicia. Son infinitas versiones. He optado por meterme en mi burbuja y no tenerlas en cuenta".

Sus ilustraciones -realizadas en guache en papel de acuarela- se alternan con la narración ocupando páginas completas o la doble página. "Un buen libro ilustrado no es una imagen situada sobre el texto. Es una imagen que modifica la visión del texto, que lo enriquece. Que le da la vuelta que lo hace ver desde otra perspectiva. Está la obra del autor, la del ilustrador y está la tercera obra que resulta de la asociación de los dos", afirma.

Portada del libro.

Portada del libro.

A la autora, que ha vendido más de 30.000 ejemplares en España de su álbum 'Princesas olvidadas o desconocidas', le gusta definirse como fotógrafa frustrada. Una pasión que ha condicionado su técnica como ilustradora. "Compongo mis ilustraciones imaginando un espacio en el que colocaría a mis actores y mi decorado. Por él me desplazaría con una máquina de fotos, eligiendo un encuadre, un foco, una profundidad de campo y una iluminación a mi gusto. Es mi forma de razonar y de encontrar las ideas, que viene seguramente de la fotografía que practiqué un poco hace unos años y a la que en algún momento deseé dedicarme", cuenta.

Sus manos ya están a la obra de nuevos proyectos. El año que viene, 'Seda', de Alejandro Baricco -en este caso sí que utiliza división de público al expresar que será su "primer libro ilustrado para adultos"- y en 2013 acompañará con sus dibujos una versión de la Biblia de Philippe Lechemeier, autor del texto de 'Princesas y Pulgarcito'. Además, trabaja con Taï-marc Le Thanh en el proyecto de película. En su mente también está cerrar una cuenta pendiente con Carroll. "Más adelante probablemente ilustre 'Alicia a través del espejo' para terminar lo que empecé con esta primera parte".


Los dibujos de Dautremer también protagonizan una exposición en el Museo de la Ilustración ABC y estará firmando sus obras varios días en Madrid. [Consulte lugar y hora]


Comentarios