En el fondo del cajón


Bocetos de Alberto Sobrino
En el fondo del cajón no es una actividad novedosa. Lo cierto es que no. Tampoco especialmente original. Seguramente conocerás iniciativas muy parecidas. Así que es una idea que nace de otras. Ideas parisinas, ideas neoyorquinas, ideas de todas partes. También nace de un café una tarde de junio. Pero ese es otro asunto. Para nosotros, En el fondo del cajónsupone un reto muy especial: humilde, de pequeñas dimensiones. Quizás el nombre de exposición le venga un poco grande. Por no tener, no tenemos ni comisariado. Pero eso sí, de ilusión andamos sobrados.
Ilustradores y escritores de todo el país se han unido a esta iniciativa colaborando con bocetos, miniaturas, borradores de proyectos, micro textos manuscritos; originales que se pondrán a la venta únicamente durante unas horas y a un precio simbólico. Autores conocidos pero también autores anónimos. Todos ellos con un talento y generosidad desmedidos. Hemos querido que se llame En el fondo del cajón precisamente porque una de las peculiaridades de la exposición es que no está compuesta por originales completos. No queríamos que los autores nos enviasen algo que tuviesen que crear de propio. Así que decidimos rescatar esos garabatos que descansan en alguna carpeta vieja, o que se quedaron en el rincón de las pruebas fallidas, o simplemente ideas que no llegaron a ser. O que sí llegaron a ser. Y ahora tienen forma de libro. Y ahí reside gran parte del valor de la exposición: un pequeño trazo, un retal, una chispa inicial de creatividad que puede llegar a tener el mismo valor, o más, que un original completo.
En definitiva, En el fondo del cajón es una exposición benéfica y efímera. Benéfica porque la recaudación se destinará a comprar libros que se donarán a colegios y bibliotecas con pocos recursos. Y efímera porque el sábado 24 de septiembre, segundo día de las jornadas, se pondrán a la la venta todos los originales a un precio simbólico de 10 euros cada uno. Eso sí, podrás adquirir los originales de la exposición sin saber en absoluto a quién corresponde hasta el final de la exposición.
Autores internacionales de la talla de Shaun Tan han querido sumarse a la exposición con sus bocetos originales. Pero hay muchos más. Os lo iremos contando conforme se acerque el arranque de Envuelto para Relato. Seguimos recibiendo originales, así que si te apetece colaborar con algún boceto, texto o idea que tengas desterrado en el fondo de algún cajón, escríbenos a: hola@atrapavientos.es y te diremos cómo hacerlo.


Comentarios