Lecturas de verano para conocer el nuevo entorno de la edición digital


Cada día se producen novedades sobre la edición digital de libros, un negocio que está en pleno proceso de asentamiento y desarrollo y en el que los distintos agentes de la cadena del libro se ven obligados a encontrar nuevos modelos. Por eso, y para estar al día durante este verano, proponemos una selección de lecturas extraídas de Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que sigue las principales noticias en el ámbito de la lectura. El documento en formato ePub, que se encuentra al final de este post, puede descargarse y cargarlo en una tableta o un eReader. También se pueden seguir los enlaces que ofrecemos a continuación.
 
 
El mundo de la edición ha experimentado en los últimos tiempos un cambio más que notable. Un escritor, además de escribir, tiene ahora otras tareas que desempeñar, como mantenerse en contacto con los medios de comunicación, crear y alimentar una plataforma informativa, darse a conocer y aumentar su audiencia. Un artículo de Barbara Henricks y Rusty Shelton, publicado en Publishing Perspectives, explica la importancia de estos cometidos y ofrece una serie de consejos para realizarlos correctamente y alcanzar el éxito.
 
Según la editora Emma Wright, a las editoriales todavía les queda mucho trabajo por hacer en pro de la calidad de la mayoría de libros electrónicos, y por esa razón considera que es necesario poner de relieve los casos de aquellos productores de libros electrónicos que están haciendo bien su trabajo. En un artículo publicado en Futurebook, Wright revela cuáles son los retos que entraña el diseño y la maquetación de un libro electrónico y ofrece algunos consejos a tener en cuenta a la hora de diseñar libros digitales de títulos estándar.
 
El director general de la empresa de reciente creación Taptu, Mitch Lazar, cree que no hay ninguna duda de que los nuevos dispositivos de lectura como las tabletas y los teléfonos móviles marcarán el éxito y el fracaso de la industria de los medios de comunicación. El éxito de los editores radicará, según Mitch, en la forma en la que estos reincorporen su material digital en estos aparatos.
 
Los editores y los autores no tenían en el pasado ninguna forma de saber qué ocurría cuando un lector abría un libro: si lo abandonaba tras leer tan sólo tres páginas o lo leía de seguido. En estos momentos, los libros electrónicos proporcionan una serie de datos que hacen que el acto de leer se haya transformado en una actividad que se puede medir e incluso hacer pública. La periodista Alexandra Alter trata en profundidad este tema en un artículo publicado en The Wall Street Journal, en el que se recogen distintas opiniones sobre los datos que aporta la lectura digital y el aprovechamiento que pueden hacer de ellos los autores y las editoriales.
 
Quirk Books es una editorial estadounidense cuyo objetivo es crear libros que entretengan, diviertan e informen, tanto en formato digital como en papel. Su presidente y editor, David Borgenicht, ha publicado un artículo en la página web especializada Book Business, en el que ofrece cinco consejos a los editores para sobrevivir en la era digital.

Comentarios