Bululú: “Nuestro sueño es dar a cada libro su propia voz”


El último tramo de este 2012 nos deja el nacimiento de una nueva editorial dedicada a los álbumes ilustrados. Hablamos de Bululú, que nace en A Coruña, y con cuyo responsable hemos hablado para conocer un poco más sobre este proyecto.
“Al igual que este actor que en el siglo XVI mudaba su voz conforme al personaje que representaba, nuestro sueño es dar a cada libro su propia voz”, dice esta editorial a la hora de presentarse en las redes sociales. “Porque, así como en Galicia el bululú incorporó a su espectáculo elementos escenográficos, títeres y retablos, Editorial Bululú aprende de esta unión entre lo narrativo y lo visual, apostando por la edición detallista, la renovación de formatos y la singularización y enriquecimiento que la ilustración aporta a la literatura. Porque estamos convencidos de que un libro puede ser mucho más que un texto para leer y convertirse además en un hermoso objeto para encontrar y contemplar”.
“El año pasado publicamos la versión de ‘El Cascanueces’ ilustrada por David Pintor y la acogida fue buenísima, era nuestro segundo libro como editores bajo nuestro sello Zaera Silvar, y, con la complicidad de David Pintor, empezamos a fraguar la idea de que lo mejor era crear un sello editorial especializado en el campo de la ilustración, no sólo para niños. Había muchas ideas para los posibles nombres y finalmente elegimos Bululú, cuyo logo también nos ha diseñado David”, nos cuenta Pablo Zaera Silvar.
“En el campo ilustrado, además de ‘El Cascanueces’ ya nombrado, el primer producto Bululú ha sido el Calendario 2013 de caricaturas de literatos realizadas por David Pintor, una edición limitada y muy cuidada de gran tamaño y con la calidez y frescura de su autor”.
“El primer libro de Bululú ha sido ‘De profesión inventor’. De autor e ilustradora noveles, Kike Gómez e Irene Sanjuán, es una apuesta por la calidad acorde con la originalidad de la historia, su ternura y la perfecta adaptación de las ilustraciones al relato. La segunda edición ya está en camino puesto que el éxito ha sido arrollador. La verdad es que estamos todos un poco sorprendidos, puesto que, aunque cuando el libro salió de imprenta comprobamos que había quedado perfecto, no pensábamos que unos autores noveles y una editorial en pañales podrían crear tanta espectación”.
“’Los estrambóticos viajes de Gulliver’ de Pinto & Chinto es el siguiente título que ya está en las librerías, aunque lo presentamos en sociedad el 14 de diciembre en la librería Cascanueces de A Coruña, nuestra librería. Se trata de una adaptación del clásico de Swift, que hemos recogido en un álbum de gran formato que, estamos seguros, sorprenderá por todo; texto, ilustraciones, papel, tamaño y, dada la época que vivimos, precio, ya que hemos hecho una fuerte apuesta por los precios bajos sin por ello reducir la calidad ni imprimir fuera. Estas navidades los Reyes Magos tendrán en Bululú un gran aliado para sus regalos de Navidad”.
“Los proyectos para el próximo año son varios pero casi terminados o preparados para terminarlos están dos de los que no puedo dar muchas más pistas. Además de estos dos estamos trabajando para intentar publicar al menos otros dos el año que viene…a ver qué pasa”.
“Nuestro ilustrador de cabecera, cómplice editorial y no se cuantas cosas más es David Pintor, sin el que, estamos seguros, nada de esto sería posible. A partir de aquí estamos abiertos a cualquier tipo de trabajo de ilustración para cualquier edad. Lo único en lo que intentamos no caer es en la repetición y la ñoñería”.
“Tenemos dos características que, no sé si nos diferencian, pero si sé que nos definen. La apuesta por los formatos cuidados, de calidad en todos los aspectos. Un ejemplo son los papeles que empleamos, a todo el mundo le llama la atención su tacto y su olor, para nosotros eso es tan importante como la encuadernación en tapa dura, la calidad de las imágenes…creo que todos recordamos algún libro de nuestra infancia por su olor, los niños (y los mayores) cuando se acercan a nuestros libros, suelen olerlos”.
“Nuestra libertad, que en nuestro caso lleva aparejada la pobreza o dificultades de financiación que dirían los más finos. Esto quiere decir que lo único que decide nuestras apuestas editoriales es que nos guste y que tengamos dinero para afrontarlas con garantías de que podremos obtener el producto tal y como lo pensamos y diseñamos”.
“El sector editorial español, en general, es un sector abierto y vivo, con muchísimas propuestas interesantísimas. Esta pluralidad, que algunos quieren pintar como negativa con argumentos como competitividad y todas esas cosas que no nos han llevado a otra cosa que a una de las peores crisis económicosociales de nuestra historia, a nosotros nos parece positivísima y además vemos que se multiplica en el campo ilustrado. Si un libro que no sea sincero suele tener poco éxito, un libro ilustrado malo o con demasiado artificio es mucho más fácil de detectar. Primero porque, nunca mejor dicho, salta a la vista y segundo, si es infantil, porque tiene un público muy apasionado, muy sincero y sin prejuicios a la hora de decir “no me gusta”, son por tanto el mejor juez”.

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