Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España



Este volumen pretende ser una guía concisa para quien ejerza la profesión de ilustrador/a. Expone, de forma sencilla, los aspectos más relevantes del ejercicio de la profesión: por ejemplo, cómo defender los derechos de autor de las obras, cómo relacionarse con el cliente y con la Administración, o cómo conocer el funcionamiento de los diferentes mercados relacionados con la ilustración. El Nuevo libro blanco busca ser de utilidad tanto para aquellas personas que se estén iniciando en la profesión como para los ilustradores e ilustradoras más veteranos.
Su redacción viene avalada por la Comisión de Profesionales del Observatorio. La Comisión está compuesta por relevantes profesionales de distintos ámbitos —ilustración, dirección artística, edición, jurídico—, de importante trayectoria profesional y personal: Horacio AltunaPablo AmargoElisa Arguilé,Arnal BallesterUlises CulebroRicardo EstebanManuel EstradaIsidro FerrerForgesMiguel GallardoPablo MartínezMaxAlbert MonteysElena OdriozolaJavier OlivaresCarlos OrtínMiguelanxo PradoMariona Sardà,Rosa Serrano y Javier Zabala.

Contenidos
1. El ilustrador en España
Perfil socioeconómico.—La formación de los ilustradores
2. El ilustrador y sus derechos: contratación y derechos de autor
Derechos de explotación.—Límites de los derechos de autor.—Obra en colaboración y obra colectiva.—Derecho moral del autor.—Contrato de encargo y contrato de edición.—Los cambios introducidos por el mercado digital en el contrato de edición.—Contratos con editoriales extranjeras.—Otros contratos.—El autor asalariado.—Tiempo de cesión de los derechos.—Actuación en caso de vulneración del derecho de autor.—El Registro de la propiedad intelectual.—Otro tipo de cesiones: las Creative Commons.—Participación en concursos
3. El ilustrador ante la Administración
El alta en la actividad.—El alta en la Seguridad Social.—El ejercicio en sociedad.—El IVA.—El IRPF.—Las facturas.—Los libros de registro de facturas.—Los gastos deducibles.—El pago a cuenta del IRPF.—Los trabajos para el extranjero
4. El ilustrador frente a sus clientes
Pautas de trabajo.—Presupuestos.—Criterios de viabilidad.—Reutilización.—La negociación con el cliente.—Sistemas de cobro.—Trabajar con agente.—Los compromisos del ilustrador.—Los mercados de la ilustración en España: formas de trabajo: publicidad, prensa, editorial, audiovisual, animación y multimedia, textil y merchandising.—La promoción del ilustrador.—El portafolio en papel.—Recursos electrónicos.—Ferias internacionales
5. El ilustrador y su colectivo profesional
Las asociaciones.—La entidad de gestión de los autores visuales: VEGAP
Anexos
Guía para clientes.—Contrato de encargo de creaciones visuales.—Contrato de edición de creaciones visuales en forma de libro en papel.—Contrato de edición de libro digital.—Contrato de cubierta de libro.—Contrato de merchandising.—Contrato de difusión por Internet.—Contrato de creación publicitaria.—Contrato de prensa.—Contrato de creación de personaje o mascota.—Contrato de venta de obra.—Contrato de agencia.—Agency agreement.—Contrato de depósito de ilustraciones.—Contrato de animación.—Modelo de factura con IVA.—Modelo de factura con exención de IVA
El libro puede descargarse desde esta web, en los enlaces de abajo, de forma gratuita. Los formatos disponibles son PDF (en versión para lectura en pantalla y en versión optimizada para la impresión digital en blanco y negro), EPUB y MOBI (para su lectura en libros electrónicos).
Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España.
Guía práctica para profesionales de la ilustración

Observatorio de la Ilustración Gráfica
Editado por FADIP, diciembre de 2011
ISBN 978-84-615-6012-7
112 páginas
10,00 euros (gastos de envío no incluidos).
Descargar el libro:
Obra publicada con el patrocinio del Ministerio de Cultura

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