Decanos en su especialidad, los Premios Historieta Diario de Avisos son unas distinciones tebeísticas que, en el espacio de tiempo de sus treinta y tres años de vida, se han ganado un unánime prestigio en el mundillo del cómic español por su reconocida independencia y ecuanimidad.
Como en anteriores ediciones, el Jurado que otorga estas distinciones ha estado integrado por las siguientes personas: Argelio García, Marcelo Pinto, Luis Vázquez y el que esto escribe; con un recuerdo para nuestro hombre en la radio, Tomás Correa, fallecido hace dos años.
Un sencillo diploma, que será enviado en breve a los premiados en las diferentes modalidades, valida la concesión de este galardón.
Los ganadores de este año son los siguientes:
Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983), en 2010, superando a otros 32 historietistas, se adjudica la tercera beca del cómic de Alhóndiga Bilbao con el bosquejo de una obra en la que narra el largo viaje por carreteras y caminos de un grupo de viejos amigos. Ello le permite alojarse durante un año en La Casa de los Autores de Angulema para dedicarse a la completa realización de este tebeo. Por su bien elaborado texto literario en Cenizas (Astiberri), Álvaro Ortiz ha obtenido merecidamente el premio “al mejor guión de historieta realista”.
Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) es, actualmente, uno de nuestros mejores historietistas de humor. Ilustre continuador de la clásica Escuela Bruguera, siempre aderezada con su estilo peculiar, y creador de personajes tan brillantes como: Urbano, Los retractilados, Harry Pórrez(con Enrique Carlos) y El mundo según Ptolomeo, entre otras, Vergara lleva ya varios años realizando, para la revista El Jueves, su serie Los Ilegales. Por esta magnífica saga, el genial viñetista navarro ha sido el candidato idóneo para ganar el premio “al mejor dibujo de historieta de humor”.
Juan Royo (Zaragoza, 1970), economista y profesor de la Universidad de Zaragoza, es un conocido divulgador del universo del tebeo, además de comisario de exposiciones, articulista, bloguero y conferenciante. En el Salón de Barcelona de 2011 recibió el premio popular “a la divulgación del cómic”. En 2010 publicó su primer libro titulado Un tratado de Cómic (1001 Ediciones) y, más recientemente, Un mundo en viñetas (1001 Ediciones). Por estas actividades, Luis Royo ha sido el adecuado ganador del premio Diario de Avisos “al mejor comentarista”.
Comentarios