Cuentos para todos y para siempre


La literatura infantil y juvenil (LIJ) vive un espléndido momento: hay buenos textos, buenas ilustraciones, espléndidos álbumes, sugerentes adaptaciones y reescrituras de cuentos clásicos. Es difícil no encontrar un buen libro que llevarse a casa: cuidado, divertido, libros para soñar, como dice una colección de Kalandraka. Las Ferias del Libro de Huesca o de Zaragoza son dos escenarios para acercarse a tanta variedad. Sugerimos algunos títulos.

Nicomedes el pelón’. Pinto & Chinto. Kalandraka. Sevilla, 2013. Una historia tan sencilla como divertida, la del joven Nicomedes, que “tenía una hermosa cabellera. Pero poco a poco fue perdiendo pelo hasta que se quedó completamente calvo”. Decide ponerse una peluca y a partir de entonces a este simpático ‘gafitas’ se le sube todo el mundo a la cabeza: un peluquero, un futbolista, una pareja de bailarines, una viejecita que hacía calceta, incluso un gato... Pero esa ya es otra historia. Un libro para los más chicos, divertido, original, sencillo y muy eficaz en su propuesta visual.

'El sueño de Matías'. Leo Lionni. Traducción de Xosé Manuel González. Kalandraka. Sevilla, 2013. La Wikipedia dice que Leo Lionni nació en Ámterdam en 1910 y que murió en la Toscana, Italia, en 1999. Fue diseñador, pintor, ilustrador y autor de cuentos infantiles. Este es un homenaje a la pintura: narra la historia de un ratón, Matías, que estaba llamado a ser la esperanza de sus padres, pero un día visitó un museo y se quedó maravillado. Se dice: “El mundo entero está aquí”. Además, es algo soñador: entre los cuadros, más o menos, también está la ratita Nicoletta. Una bella lección de pintura, así como quien no quiere la cosa, con color, fantasía y felicidad.

'La princesa y la cerdita'. Texto: Jonathan Emmett. Ilustraciones. Poly Bernatene. Traducción de Rocío de Isasa. Maeva. Madrid, 2013. He aquí un desternillante cuento infantil que es una parodia y un homenaje a muchos cuentos donde sucede “el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros”. Se cuenta la historia de un granjero que ha ido a la feria a vender una pequeña cerdita rosa, Cochinela, pero nadie la ha querido comprar, y vuelve a casa con ella en su carro de heno; en palacio, acaba de nacer una niña preciosa, Clarinela, cuidada por su madre y por siete criadas, pero un día ocurre un traspiés, o una confusión, vaya usted a saber, y la cerda se queda a vivir en palacio y la niña con el granjero y su mujer. Un cuento de hadas al revés que le da la vuelta al género como a un calcetín. Emmett es ingeniero, escritor e hijo de pastor. Y Bernatene es ilustrador, vive en Argentina, ha hecho más de 60 álbumes, y aquí realiza un trabajo lleno de cromatismo, de detalles y de clasicismo.

Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios