¿Eres ilustrador o ilustradora y te gustaría hacer un libro sin cuento?
¿Un científico que quiere hacer divulgación para niños?
¿Escritor que quiere probar un género nuevo?
¿Docente o bibliotecario que quiere profundizar en el género?
O simplemente ¿te gustaría conocer algo sobre este tipo de libros?
¿Un científico que quiere hacer divulgación para niños?
¿Escritor que quiere probar un género nuevo?
¿Docente o bibliotecario que quiere profundizar en el género?
O simplemente ¿te gustaría conocer algo sobre este tipo de libros?
Entonces este es tu taller.
Objetivos:
-Conocer la producción de libros informativos para niños: cómo se presenta el saber
-Biografías, libros de viajes, historia, ciencias sociales, ciencias naturales o físicas, filosofía… ¿cómo se escribe bellamente sin dejar de informar?
-Cómo se divulga el saber en los libros para niños: técnicas y tendencias
-Cómo seducen los divulgadores a los lectores: ideas para comenzar un proyecto propio
-Conocer la producción de libros informativos para niños: cómo se presenta el saber
-Biografías, libros de viajes, historia, ciencias sociales, ciencias naturales o físicas, filosofía… ¿cómo se escribe bellamente sin dejar de informar?
-Cómo se divulga el saber en los libros para niños: técnicas y tendencias
-Cómo seducen los divulgadores a los lectores: ideas para comenzar un proyecto propio
El taller ofrece la posibilidad de acercarse a la producción moderna de libros informativos. Dará pistas para inspirarse, ideas sobre cómo divulgar, recursos de escritura y mostrará las nuevas tendencias en libros informativos.
Metodología:
-Lectura y puesta en común de libros y documentos
-Trabajo en pequeños grupos para pensar en proyectos concretos y cómo desarrollarlos (los participantes elegirán un tema para trabajar en él)
-Discusiones
-Exposiciones teóricas
-Revisión de libros informativos “de autor” (Ejemplos que conciben el libro como una totalidad, divulgan de manera narrativa, renuevan el género, y muestran que el saber también es divertido)
-Lectura y puesta en común de libros y documentos
-Trabajo en pequeños grupos para pensar en proyectos concretos y cómo desarrollarlos (los participantes elegirán un tema para trabajar en él)
-Discusiones
-Exposiciones teóricas
-Revisión de libros informativos “de autor” (Ejemplos que conciben el libro como una totalidad, divulgan de manera narrativa, renuevan el género, y muestran que el saber también es divertido)
Programa:
1- Libros de no ficción para niños:
Tipos y variedad
Temas
Cómo se organizan internamente (tipos de narrativa, organización de la información)
Imagen y texto (cómo se relacionan, interactúan)
Tipos y variedad
Temas
Cómo se organizan internamente (tipos de narrativa, organización de la información)
Imagen y texto (cómo se relacionan, interactúan)
2-Algunos géneros concretos:
-Abecedarios y obras de referencia
-Biografías
-Historia
-Viajes
-Naturaleza y ciencia
-Ciencias sociales
-Filosofía
-Abecedarios y obras de referencia
-Biografías
-Historia
-Viajes
-Naturaleza y ciencia
-Ciencias sociales
-Filosofía
3-Ideas para preparar un proyecto
De organización
De escritura
De diseño
Por donde empezar
Documentación
Ideas de otros divulgadores
De organización
De escritura
De diseño
Por donde empezar
Documentación
Ideas de otros divulgadores
Profesores:
Ana Garralón (Madrid, 1965).Después de estudios de magisterio se especializa de forma autodidacta en literatura infantil y dirige su propia librería especializada en libros para niños. Los siguientes años trabaja de manera independiente. Ha sido jurado de numerosos premios de LIJ, lectora y scouting para varias editoriales, y crítica en prensa. Entre otros ha publicado en CLIJ y coordinó las páginas de literatura infantil de la revista Educación y Biblioteca durante más de quince años.
Ha publicado el libro Historia portátil de la literatura infantil (Anaya, 2001) y diversas recopilaciones de poesía y cuento, así como la biografía para jóvenes Cervantes (Lóguez, 2005).
Uno de sus campos de trabajo han sido los libros informativos para niños, materia con la que colaboró en el Plan Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública en México (2001-2006), y ha impartido numerosos talleres (Banco del Libro, Venezuela, Fundalectura, Colombia, etc.). Dirige un diplomado en libros informativos con la Benemérita Universidad de Puebla (México) de tres meses de duración. En la actualidad está finalizando un libro sobre este tema.
Su blog es: http://anatarambana. blogspot.com
Duración: 14 horas
Fechas: 19-20 de julio.
Horario: Sábado y domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20.
Precio: 90 €
25 plazas
Fechas: 19-20 de julio.
Horario: Sábado y domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20.
Precio: 90 €
25 plazas
Dirigido a: maestros, bibliotecarios, educadores, ilustradores, escritores, mediadores y curiosos.
Más información en: observatoriolij@cmalasarmas.
Comentarios