PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, acoge una muestra del ilustrador Pablo Amargo, organizada por La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.
El artista define la ilustración como el “choque poético que se establece entre una imagen y la palabra”. En sus creaciones huye de lo previsible y establece una distancia entre su particular mundo visual y los escritos que pasan por sus manos, proponiendo al lector acertijos que le lleven a crear sus propios puentes entre imagen y texto. En este sentido, el ilustrador trabaja como mediador en un acto comunicativo, en el cual se solicita el ingenio del receptor a través de las paradojas visuales y los dobles sentidos.Pablo Amargo es uno de los ilustradores más reconocidos y reconocibles del panorama nacional e internacional. Es colaborador habitual de publicaciones como New York Times, El País Semanal, Jot Down Magazine y The New Yorker, y firmas editoriales como Planeta o Random House.
En opinión de Gustavo Puerta Leisse, las imágenes de Amargo denotan “inteligencia en la interpretación, minuciosidad en el trabajo, sobriedad y simplificación máximas en las formas y una ferviente lucha contra los estereotipos”.
El interés de Amargo por evidenciar las coincidencias, las ambigüedades de las formas y los deslizamientos de la racionalidad culmina en su libro “Casualidad”, galardonado con el prestigioso CJ Picture Book Awards (Corea 2011), el Gold European Design Awards (Helsinki 2012), el Premio Motiva al mejor libro ilustrado (España 2012), el Laus de Bronze (España 2012) y el Premio Junceda Iberia (España 2012), además de haber sido seleccionado para la Bienal de Ilustración de Portugal (2011) y los American Illustration 2012.
Esta exposición recoge algunos de los proyectos más importantes de Amargo en ámbitos como la prensa y las publicaciones periódicas (New York Times, El País Semanal, The New Yorker, The Boston Globe, Jot Down Magazine, La Vanguardia, entre otros), la realización de cubiertas para editoriales como Planeta o Random House Inglaterra, carteles y comunicación (Paris Quartier D´été, Cruz Roja, Fundación Germán Sánchez Ruipérez) y, muy especialmente, la ilustración de libros publicados por distintas editoriales tanto nacionales como internacionales (Bárbara Fiore, Random House, Media Vaca, Anaya, Ediciones SM o La Joie de Lire).
Comentarios