"Viñetas y educación. Enseñar historia, arte y cultura a través del cómic" Universidad de Verano Fundación Antonio Gargallo
Objetivos:
Dotar al alumnado asistente de herramientas para incorporar el cómic como herramienta docente en el aula, a diferentes niveles educativos.
Reunir a distintos profesionales de la didáctica para convertir el curso en foro de debate, del que surja un estado de la cuestión sobre la aplicación pedagógica del cómic.
Dar a conocer al alumnado a los referentes, a nivel autoral y editorial, que trabajan sobre esta manifestación en Aragón y cuya obra puede incluir en su actividad docente.
Presentar a los asistentes los recursos sobre cómic que pone a su disposición la Universidad de Zaragoza.
Servir como plataforma que ayude a visibilizar el potencial del cómic como manifestación artística y herramienta educativa, sumándose a un momento en el que, desde diferentes prismas e instituciones, se busca incidir en dicho aspecto
Reunir a distintos profesionales de la didáctica para convertir el curso en foro de debate, del que surja un estado de la cuestión sobre la aplicación pedagógica del cómic.
Dar a conocer al alumnado a los referentes, a nivel autoral y editorial, que trabajan sobre esta manifestación en Aragón y cuya obra puede incluir en su actividad docente.
Presentar a los asistentes los recursos sobre cómic que pone a su disposición la Universidad de Zaragoza.
Servir como plataforma que ayude a visibilizar el potencial del cómic como manifestación artística y herramienta educativa, sumándose a un momento en el que, desde diferentes prismas e instituciones, se busca incidir en dicho aspecto
Todas las charlas buscan aportar recursos didácticos al alumnado para la impartición de docencia a través del cómic, de acuerdo a una metodología de participación continua.
El curso está abierto además a la presentación de experiencias o proyectos de innovación docente a modo de comunicaciones por parte, preferentemente, de los asistentes al mismo aunque la convocatoria está dirigida también a investigadores externos al curso. Tienen que ser propuestas que tengan al cómic como elemento central.
Para ello se puede enviar un breve resumen de la experiencia o proyecto, con un máximo de 300 palabras a cursodidacticacomic@gmail.com Hasta el 21 de junio de 2019.
El curso está abierto además a la presentación de experiencias o proyectos de innovación docente a modo de comunicaciones por parte, preferentemente, de los asistentes al mismo aunque la convocatoria está dirigida también a investigadores externos al curso. Tienen que ser propuestas que tengan al cómic como elemento central.
Para ello se puede enviar un breve resumen de la experiencia o proyecto, con un máximo de 300 palabras a cursodidacticacomic@gmail.com Hasta el 21 de junio de 2019.
La evaluación correrá a cargo de un Comité Científico constituido por investigadores procedentes de los grupos de investigación de referencia Vestigium y Japón, del I+D "Estudio de la Cultura Audiovisual del Tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño", y del grupo Japón y España: Relaciones a través del arte.
Reconocidos 0,5 créditos ECTS para estudiantes de grado.
El certificado del curso posibilita su reconocimiento a los interesados en el programa de formación permanente de profesorado del Gobierno de Aragón.
El certificado del curso posibilita su reconocimiento a los interesados en el programa de formación permanente de profesorado del Gobierno de Aragón.
Comentarios