Aunque la creatividad no es un rasgo que, de suyo, esté limitado por el género de una persona, no por ello es menos cierto que este puede ser un factor de importancia al momento de ejercerla.
Incluso un vistazo superficial a la historia de las artes podrá darnos elementos para comprender que mujeres y hombres perciben de maneras distintas la realidad y, por consecuencia, también la expresan desde su propia singularidad.
Al mismo tiempo, ese examen somero nos puede dar elementos para darnos cuenta de otro hecho real y constatable: históricamente, las mujeres han tenido mucho menos exposición o representación en el desarrollo de las disciplinas creativas. No por falta de talento o de capacidad, eso es claro, sino más bien por motivos de orden muy distinto, entre los cuales pueden contarse las condiciones sociales y económicas, los oportunidades de desarrollo disponibles para las mujeres, la apertura de una sociedad para valorar el trabajo de una mujer, etcétera.
En parte para reparar ese desequilibrio, al menos en el campo de las artes gráficas, Julia Rothman y Wendy MacNaughton crearon el sitio web Women Who Draw (Mujeres que dibujan), cuyo primer objetivo es ser un directorio abierto, atractivo y diverso de ilustradoras de todo el mundo y de todos los estilos.
Rothman y MacNaughton son ilustradoras y tuvieron la idea de este proyecto al constatar que en distintos tipos de portadas en donde aparecía una ilustración (revistas, libros, álbumes musicales, etc.), el autor del trabajo era en casi todos los casos un hombre. Las artistas se preguntaron si acaso esto se debía a que no hay mujeres que ilustren o el problema es que ellas existen pero pocos conocen su trabajo.
A juzgar por el número de ilustradoras reunidas a la fecha por Women Who Draw, claramente el problema no es la falta de talento. Hasta ahora, la base de datos del sitio cuenta ya con más de 5 mil referencias de mujeres que han hecho de la ilustración su trabajo y su pasión.
Comentarios