Rosa Tabernero: "Arte e infancia son dos conceptos inseparables"


¿Quién es Bruno Munari?
Bruno Munari es uno de los referentes indiscutibles cuando se habla de diseño, arte, creatividad, infancia, curiosidad, juego, experiencia sensorial y, sobre todo, del libro como uno de los objetos más sugerentes.

¿Qué le deben los editores, los autores y los diseñadores?Muchos de los aspectos de la edición de hoy vuelven la mirada al universo de Munari. Por seleccionar alguno, yo hablaría de la importancia del soporte, del libro como objeto físico, en la construcción de la historia, del discurso. Decía Marie Bonnafé que los niños "leen con las manos" y podríamos considerar que los adultos también lo hacemos.

De modo sencillo, ¿cómo define el libro álbum?El álbum podría definirse como un discurso construido por tres elementos vinculados entre sí: soporte, imagen y palabra.

"El niño necesita reconocer patrones para vivir y para jugar" ¿Qué características básicas tiene? Decía la ilustradora Ana Lartitegui que en el álbum todo está vinculado...
Ana conoce como nadie cómo funciona el álbum y ella siempre habla de la necesidad de entender que la vinculación entre los tres elementos que señalaba anteriormente –soporte, imagen y palabra– resulta esencial y un buen álbum debe observar esa vinculación. Además el álbum presenta un ritmo de lectura peculiar puesto que el lector debe decidir entre avanzar en el paso de página para continuar la historia o detenerse en la contemplación de la imagen. Un detalle como este implica que el lector debe colaborar activamente con el libro.

Hay muchos cuentos ilustrados para niños. Cuidados. Elegantes. Donde todo ha sido bien planificado. ¿Cuáles serían álbumes o cuáles no?

Serían álbumes aquellos libros en los que existe una interdependencia entre el soporte, la imagen y el texto, de tal modo que ninguno de los tres elementos mencionados tiene sentido de forma aislada. Pongo un ejemplo ya clásico: ‘Donde viven los monstruos’ de Maurice Sendak. Para mí este álbum constituiría algo parecido a la perfección. Sin duda.


Seguir leyendo la entrevista de Antón Castro en Heraldo.es


Comentarios