Cosas que deberías saber antes de firmar un contrato para editar tu cómic


Hay muchísimos aspectos a tener en cuenta en el momento en el que una editorial se fija en tu proyecto y te pone ojitos. El lenguaje que se utiliza en los contratos de edición no es excesivamente complicado, pero sí que tiene algunas peculiaridades que pueden dejar picueto a más de uno, sobre todo si es la primera vez que te lo ofrecen.

Hoy en Escribiendo Cómics tratamos de resumir algunos de los aspectos más relevantes.

¡Al lío!

¿Cuánto vas a ganar?
Seguro que te puedes imaginar la respuesta, es que está a huevo: depende.
Pues sí, querida lectora, no siempre se gana lo mismo y existen diferentes formas de cobrar una vez que firmas un contrato editorial. Pero antes de nada es fundamental hablar de un concepto clave: los royalties.

¿Eso qué demonios es y por qué no tiene un nombre en cristiano?

Los royalties (también llamados regalías) son los pagos que se deben dar al poseedor de derechos de autor de una obra a cambio de su explotación. Normalmente se establecen en un tanto por ciento del precio total de venta al público del cómic (una vez descontado el IVA).


Pongamos un ejemplo rápido: si tu cómic se va a vender a 12 euros y en tu contrato pone que te corresponde un 10 por ciento de royalties, de cada ejemplar vendido te corresponden 1 euro y 15 céntimos (que es el resultado de 1’2 menos el 4 por ciento de IVA que es el que se aplica a los libros).

Ahora que ya sabemos cómo va lo de los royalties, podemos arrancar con la clasificación de los tipos de pago más habituales en el mundo del cómic:

El adelanto

Se entiende por adelanto (a veces también llamado anticipo) a un pago que simula la venta de una cantidad de ejemplares de cada edición. Es decir: la editorial puede pagarte los royalties de una tirada completa POR ADELANTADO, antes de que se vendan en realidad.
Ese adelanto se calcula teniendo en cuenta tres factores clave: el tanto por ciento establecido de royalties (en España oscila entre un 3 y un 18 por ciento), el número de ejemplares de la primera edición y el precio de venta de esos ejemplares.
Volvamos al ejemplo de antes: teníamos el precio de nuestro cómic en 12 euros y un porcentaje de royalties del 10 por ciento, ahora sabemos además que la editorial va a lanzar una primera tirada de 1500 ejemplares.

Multiplicamos 1500 (ejemplares) por 12 (precio de venta al público) y nos da 18000 euros (cantidad total si se vendiese toda la tirada) y de ahí sacamos el 10 por ciento, es decir 1800 euros a lo que tendríamos que restar un 4 por ciento de IVA y nos quedaría un adelanto de 1728 euros.

Esa es la cantidad siempre y cuando la editorial nos ofrezca pagarnos el cien por cien del adelanto correspondiente a la primera edición. Pero eso no siempre ocurre. En ocasiones (en muchas ocasiones), las editoriales ofrecen un 60 por ciento de ese adelanto, un 50 por ciento o una cifra un tanto aleatoria a la que llaman “adelanto garantizado”. ¿Y qué ocurre con el resto? Pues te lo pagan, si se da el caso, con la siguiente fórmula.



Comentarios