Se ha destacado de La divina comedia de Oscar Wilde «la representación del teatro de la vida y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales». Además, «las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática».
Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, prueba con la profesión. Ello le lleva a emprender un viaje en el que recorre buena parte de Latinoamérica. A su vuelta, decide comenzar a contar historias en viñetas, lo que siempre había querido hacer. En 2004 empieza a publicar Los viajes de Juan Sin Tierra, tetralogía inspirada en sus propios viajes de alguna manera. Comprende los siguientes títulos: La pipa de Marcos (Astiberri, 2004), La isla de Nunca Jamás (Astiberri, 2006), Río Loco (Astiberri, 2009) y En la tierra de los Sin Tierra (Astiberri, 2010).
Tras finalizar la saga retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe La partida del soldado, ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja Ometepe (Astiberri, 2012). Con He visto ballenas (Astiberri, 2014), es nominado a los premios de festivales de cómic más importantes de España y Francia. La divina comedia de Oscar Wilde es uno de sus últimos trabajos.
Comentarios