Tradición y originalidad en las diez obras seleccionadas en la convocatoria ‘Aleluyas de la pandemia’ de la Diputación Provincial de Huesca para contar historias del Covid-19 en viñetas

Escenas dramáticas que han asolado al mundo en 2020, anécdotas curiosas en distintos países o interpretaciones muy creativas sobre el desarrollo de los acontecimientos y los porqués… son algunos aspectos que quedan reflejados en viñetas en las diez obras inéditas seleccionadas en la convocatoria de la Diputación Provincial de Huesca titulada ‘Aleluyas de la pandemia’, en el marco de la exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’. 

Una comisión mixta formada por profesionales de las artes plásticas y técnicos de la propia sección de Cultura de la institución provincial ha valorado las veinte propuestas presentadas a a esta convocatoria. Los autores de las diez obras seleccionadas obtendrán 300 euros. 

El “gran nivel de calidad de la mayor parte de las piezas presentadas” no se lo ha puesto fácil al jurado, según destaca en su veredicto. La originalidad, el uso de elementos tradicionales del género, las soluciones visuales; la construcción del relato; la aplicación plástica; la coherencia narrativa y el cumplimiento de los requisitos técnicos han sido los principales criterios aplicados para escoger las finalistas. 

La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha señalado que esta convocatoria ha servido para “fomentar la creación artística, mediante un formato como es la aleluya que tuvo su gran esplendor en el siglo XX y que ofrece grandes posibilidades a los artistas plásticos” y ha precisado que “la actividad está vinculada a la exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’ porque alberga una gran representación de arte impreso, como por ejemplo la literatura de cordel, que marcó a muchas generaciones y que se recuerda con nostalgia como un elemento de ocio y de entretenimiento muy instructivo”. 

Seguir leyendo en DPH Huesca


Comentarios