Muere el dibujante Carlos Romeu, ‘padre’ de Miguelito


El dibujante y humorista gráfico Carlos Romeu Müller, uno de los fundadores de la revista satírica El Jueves y creador de personajes como Betty y Miguelito, ha fallecido a los 74 años, según ha informado la publicación en las redes sociales. “Hemos perdido a un padre”, afirma El Jueves en su mensaje en las redes, en el que recuerda que Romeu fundó la revista junto a TOM y José Luis Martín. Asimismo, fue uno de los primeros viñetistas de EL PAÍS, en cuyas páginas publicó las historias de Miguelito durante 33 años.

Romeu, el que será para siempre el padre de Miguelito, era un habitual de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde todo el mundo le tenía un gran afecto. Venía a entregar su viñeta y se quedaba a charlar con cualquiera que se pusiera a tiro, que muy a menudo era Núria Padró. Era un progre de los setenta de manual, una de esas personas que te imaginabas puño en alto y coreando “amnistia, llibertat”, cuando significaban otra cosa en Cataluña. De hecho, recordaba mucho a Quico el progre, el personaje de J. L. Martin, con su mismo noble empeño en enfrentarse a brazo partido contra lo que significara una amenaza a sus ideales, aunque le rompieran la cara; también se parecía en lo de contar batallitas.

A otro que se parecía, con su bigote de cepillo, era a su perro, Watson, un scotch terrier, del que decía que presumía de su propietario humano poniéndole la pata encima. Dedicó un libro muy divertido a los canes, las razas y las anécdotas (Yo, perro, Astiberri). Otro a revisar el folclore catalán en clave de humor.

Romeu nació en 1947 en Barcelona. Hijo de un catalán dedicado al sector textil y de madre francesa, estudió profesorado mercantil pero dejó los estudios para iniciar los de Artes y Oficios, aunque tampoco llegó a acabarlos. Desde 1972, en que publicó su primer cómic, colaboró en una setentena de medios diferentes y participó en la creación de revistas de humor, como Mata Ratos, Nacional Show y la segunda época de Muchas gracias. A partir de 1976, publicó en EL PAÍS y su revista dominical, actividad que compaginó con la edición de tiras cómicas en Muy interesante, Triunfo, Interviú o Play Boy. Es autor de 12 títulos de cómic y dos novelas, entre ellas las que vieron la luz en 1997 con los títulos Historias de Miguelito y Vivo sin vivir en mí. 

Seguir leyendo en Elpais.com


Comentarios