Logotipo Eurovisión 2022

Logotipo Eurovisión 2022

Uno de los aspectos más esperados en cada edición del festival es la identidad visual y el logotipo anual: cómo se relaciona con la ciudad anfitriona y el espectáculo que quieren ofrecer. La UER ha dado a conocer hoy el porqué de este diseño y qué podemos esperar del eslogan «The Sound Of Beauty».

Para representar el sonido y sus propiedades visuales, el diseño se basa en la estructura simétrica y los patrones de la cimática, el estudio de los fenómenos de las ondas sonoras. El término ‘cimático’ fue acuñado en la década de 1960 por Hans Jenny, un científico y filósofo suizo, derivado de la antigua palabra griega κῦμα (kyma), que significa ‘onda’. Sus experimentos demostraron que si se colocaban polvos finos sobre una hoja de metal y se les aplicaban vibraciones de ondas acústicas, estas partículas se organizaban en patrones específicos. Estos patrones, también conocidos como figuras de Chladni, se configuran, en el caso de los sonidos armónicos, en formas y composiciones geométricas simétricas, similares a las configuraciones de los mandalas.

El Jardín Italiano (‘Giardini all’Italiana’) fue una de las principales inspiraciones para la escenografía. Se basan en la simetría, la geometría axial y parecen indicar el principio de una idea de orden sobre la naturaleza. La cimática en el tema-arte sugiere visualmente la idea del sonido de la belleza.

Arsenica es un tipo de letra diseñada por Francesco Canovaro para Zetafonts y desarrollado por un equipo de diseño que incluye a Mario De Libero, Andrea Tartarelli y Cosimo Lorenzo Pancini. El diseño de Arsenica se inspira en el diseño de carteles italianos de principios del siglo XX, una época en la que la tipografía, las letras y la ilustración estaban estrechamente entrelazadas, impulsando formas de letras tradicionales de estilo antiguo, a menudo imbuidas de sensibilidades Art Nouveau y Deco. Artistas como Giorgio Muggiani y Marcello Dudovich ilustraron carteles para Cinzano, Pirelli y Rinascente y proporcionaron diseño tipográfico para periódicos. El uso de esta tipografía es clave para definir aún más la identidad italiana del logo de este año.

Comentarios