El próximo jueves 7 de abril, a las 20:00 horas, inauguramos 'DINO VALLS. Scientia pictoris', la nueva exposición que acogerán las salas Goya y Saura del Paraninfo.Nos adentramos en la pintura de Dino Valls, un viaje fascinante que arranca desde la apreciación de la depurada técnica de los maestros flamencos, nos acerca a las formas más sugerentes e idealizadas de la belleza del arte italiano y sutilmente nos imbuye en la complejidad de la psique humana.
¡Os esperamos en la inauguración!
DINO VALLS. Scientia pictoris
Dino Valls nació en Zaragoza en 1959. Cursó su licenciatura de Medicina y Cirugía en esta Universidad entre 1976 y 1982, un periodo de estudio que compaginó con su crecimiento como pintor –se inicia de forma autodidacta en la pintura al óleo en 1975–. Su producción artística pronto destacó en exposiciones individuales (Zaragoza, 1981) y colectivas (Barcelona, 1982), así como en certámenes (Primer Premio de Pintura San Jorge, 1982). Para entonces su carrera artística estaba ya en pleno auge, varias galerías de Madrid le invitaron a exponer su trabajo, se estableció en la capital y en 1986 fue seleccionado para la Muestra de arte español contemporáneo, que itineró por varias ciudades de Alemania. Al año siguiente llevó a cabo su primera exposición individual en Madrid. Durante los 90 su trabajo alcanzó un gran éxito y se proyectó internacionalmente, con muestras como su primera individual en Estados Unidos en 1993 o proyectos colectivos por toda Europa. A estos han seguido más de 20 exposiciones individuales y más de 120 colectivas a lo largo de 15 países, especialmente Estados Unidos, Italia y Alemania. Su obra está presente en numerosas instituciones y colecciones privadas de más de 20 nacionalidades. En 2001 se celebró una gran retrospectiva en el zaragozano Palacio de Sástago. Dos décadas después, y de nuevo en su ciudad natal, su Alma mater acoge una cuidada selección de pinturas, bocetos y apuntes, en el edificio que lo vio formarse como médico y acompañado por un pequeño repertorio de materiales que hacen referencia a sus años de estudio. Referencias presentes en su pintura, que nos ayudan a contextualizar uno de los aspectos esenciales de su poliédrica personalidad artística.
Adentrarse en la pintura de Dino Valls supone un viaje fascinante que arranca desde la apreciación de la depurada técnica de los maestros flamencos, nos acerca a las formas más sugerentes e idealizadas de la belleza del arte italiano y sutilmente nos imbuye en la complejidad de la psique humana. Un ejercicio concienzudo que exige al espectador ir más allá de lo estéticamente bello o irracionalmente repulsivo. Valls nos exhorta a mirar sin prejuicios, dejar caer la venda de nuestros ojos y mirarnos reflejados en ese espejo.
Acompaña a la muestra, la edición de una publicación que reúne una completa radiografía de la obra del autor, a través de los textos de Alicia G., Juan V. Fernández de la Gala, Yolanda Guixá, María García Soria y el propio Dino Valls en conversación con Sabina Lasala, comisaria de la exposición. Puede adquirirse en la tienda librería y en puz.unizar.es.
Comentarios