David Vela gana el III Premio Quevedo de Humor Gráfico

 


El dibujante aragonés David Vela gana el III Premio Quevedo de Humor Gráfico

La obra, 'Quevedo en Pombo', es un homenaje al cuadro de Gutiérrez Solana. Además expone en el Origami y presenta su libro 'Elucidario del silencio'


El pasado viernes día 30 de septiembre, el dibujante, ilustrador y humorista David Vela (Zaragoza, 1967) recibía en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el diploma de ganador del III Premio Internacional de Humor Gráfico Francisco de Quevedo, dotado con 1.500 euros, por su dibujo 'Quevedo en Pombo'. El concurso, que organiza la Fundación Francisco de Quevedo, es ahora mismo uno de los más importantes del género organizados en España. Se presentaron más de 500 dibujos de caricaturistas de 53 países.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes algunos miembros del jurado como los humoristas José María Gallego (de Gallego y Rey), Turcios, Adriana Mosquera ‘Nani’ y la iraní Mahboubeh Pakdel.

El dibujo de David Vela, galardonado en otros premios de humor gráfico en varias ocasiones, "es una parodia caricaturizada" del famoso cuadro ‘La tertulia del café de Pombo’ de José Gutiérrez Solana, en el que el autor ha hecho numerosas modificaciones: presenta al autor de ‘Los sueños’ rodeado de alguno de los que podrían considerarse sus herederos; el propio Solana, los aragoneses Francisco de Goya y Luis Buñuel, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna (que ocupaba un lugar central en el cuadro), Mariano José Larra y Torres Villarroel.

“Este tipo de literatura tenía siempre un afán didáctico, y uno de los tópicos siempre presentes es el del valor del silencio, el secreto, la discreción y el buen callar; así como la denuncia de los males de la lengua, la maledicencia, la parlería o la murmuracion"

David Vela es, como mínimo, un gran trabajador. Hace muy pocos días, el 24 de septiembre, inauguraba en el Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ, sito en el Centro de Historias), una exposición de los dibujos originales del deslumbrante libro ‘Elucidario del silencio’, que ha publicado el sello oscense Libros de Ida y Vuelta, ahora con el título ‘Poética del silencio’. Las obras están acompañadas de un bestiario de figuras de papiroflexia, en un montaje muy original y atractivo. Y este viernes, en la librería Anónima de Huesca, se presentará ese libro.

'POÉTICA DEL SILENCIO'
David Vela, que ha ilustrado a Bécquer, a Gómez de la Serna y a Los Titiriteros de Binéfar, explica: “’Elucidario del silencio’ es fruto de mi interés por la literatura emblemática de los Siglos de Oro. Un género mixto, entre la literatura y el arte, que podría ser considerado como el antecedente de los libros ilustrados actuales. Nace con el ‘Emblematum liber’ de Alciato y se difunde con grandísimo éxito por toda Europa, influyendo en las artes y las letras de los tres siglos siguientes. Y en Zaragoza, incluso antes de que se publicara la versión en castellano, ya puede verse su huella en los relieves de la casa Zaporta. La idea era hacer accesible este género a un público más amplio, dulcificándolo, si se puede decir así, con el color y el humor de mis ilustraciones”.

Fuente: Heraldo de Aragon

Comentarios