Jaca volverá a convertirse en capital del noveno arte el primer fin de semana de septiembre con la celebración de su V Salón Hispano Francés de Cómic, que tendrá como puntos neurálgicos la Plaza de Biscós y el Palacio de Congresos.
Jaca vuelve a convertirse en capital del noveno arte con el Salón Hispano Francés del Cómic. Un momento de la presentación.
EL SALÓN HISPANO FRANCÉS DE CÓMIC REGRESA A JACA DEL 1 AL 3 DE SEPTIEMBRE
El Salón Hispano Francés de Cómic regresa a Jaca del 1 al 3 de septiembre. Esta quinta edición, la ciudad acogerá a algunos de los mejores historietistas españoles y galos con una propuesta consolidada y dirigida a todos los públicos. 21 expositores, talleres, conferencias y otras propuestas conforman el programa del salón, que tendrá, a lo largo de tres jornadas, como principales escenarios la Plaza de Biscós y el Palacio de Congresos.
Jaca ya lo tiene todo listo para recibir una nueva edición del Salón Hispano Francés del Cómic. Como en otras ocasiones, a los 21 expositores de 2023 se une un completo programa de actividades y talleres. Entre ellos, el ya habitual encuentro entre las dos principales asociaciones de divulgadores de cómic en Francia (ACBD) y España (ACDCómic); la proyección de la película Irati; la entrega del II Premio El arte de volar – AAAC; o la exposición urbana colectiva Segundo de Chomón. Ese gran desconocido, sobre el cineasta turolense, que llenará los escaparates de la ciudad.
EL SALÓN HISPANO FRANCÉS DEL CÓMIC, UN EVENTO CONSOLIDADO
Marta Moreno, concejala de Educación, Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jaca, presentaba la propuesta junto a Sara Jotabé (presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), Daniel Viñuales (coordinador del salón) y Violeta Latorrey (autora del cartel de este año). Mostraba un salón, como ha dicho en la presentación, «que se ha consolidado como un evento cultural que programamos y financiamos desde el área de Juventud, organizado por la Asociación de Editores de Cómic de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca», institución que aporta 7.500 euros más la cesión de espacios y otras instalaciones.
El salón regresa así a Jaca como «punto de encuentro de los profesionales de la ilustración, la edición, impresión en torno al cómic y las nóvelas gráficas. En este sentido, sirve para intercambiar novedades del sector y se fraguan contactos que en ocasiones acaban en contratos. Esa es la parte de industria cultural, con un contenido empresarial interesante. La cultura es un motor económico que genera empleo», recuerda Marta Moreno.
Comentarios