Alberto Gamón, ilustrador alcañizano: "La diferencia entre un dibujo y una ilustración es que la segunda debe contarnos una historia"
Alberto Gamón presentó la semana pasada Pasiones, una ilustración que se incorpora a la Caja de Arte con la que la Fundación Amantes celebró el pasado año su 25 aniversario, y que cuenta con piezas de doce destacados artistas contemporáneos turolenses o muy vinculados a Teruel.
-Su obra ‘Pasiones’ de la Caja de Arte de la Fundación Amantes nos habla del amor pasional, pero desde una estética del México de principios del siglo XX... ¿por qué?
-Esta ilustración es original para este proyecto de Leo Tena, hecha a propósito. Pero venía de ilustrar un libro muy importante sobre la Revolución Mexicana -México insurgente de John Reed-, y cuando te metes en un encargo que te lleva meses e incluso años te embebes mucho de su estética, así que me pareció oportuno extenderla.
-En cualquier caso, la ilustración caracteriza perfectamente su estilo habitual...
-En mi caso se unen dos cosas: el gusto por la simplificación geométrica, con líneas rectas y curvas simples que dan mucha potencia: y que exista una narración. Siempre he dicho que la diferencia entre un dibujo y una ilustración reside en que el primero tiene un valor estético que puede ser mejor o peor, pero la segunda, además, te cuenta una historia.
-¿Cuál cuenta ‘Pasiones?
-Tiene una lectura directa y sencilla, no hay que buscar segundas lecturas ni nada por el estilo. Habla de la pasión a través de esa metáfora de entregar tu corazón a la otra persona, que deja de estar en tu pecho para que ella lo sostenga en su mano.
Seguir leyendo la entrevista en el Diario de Teruel
Comentarios